ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre El Pep 2004 Y 2011 Sobre El Diagnostico Grupal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 2

PEP 2004, se nos aclaró que lo verdaderamente importante es conocer a cada uno y cada una de nuestros(as) niños(as).

“ El conocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, en virtud de su importancia, es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades para explorar qué saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático.”…”El diagnóstico inicial se realiza mientras se desarrollan las actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar. Su diferencia con el trabajo del resto del año es que las situaciones didácticas se seleccionan o preparan con el fin de observar y registrar rasgos de las acciones de los niños y las niñas; es decir, la educadora pondrá en marcha una serie de actividades para explorar niveles de dominio de las competencias que corresponden a los distintos campos formativos. Una guía para seleccionar esas actividades es la columna contigua a cada competencia.

La información recopilada se incluirá en el expediente de cada alumno, este instrumento permitirá documentar su proceso (avances, dificultades) de aprendizaje y desarrollo personal.” PEP 2004 p. 110-111.

Pep 2011

“El docente será responsable de diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas primeras semanas, considerando competencias de los seis campos formativos(consulte el apartado de Planificación),que le permitan observar estos rasgos en sus alumnos, información que deberá quedar registrada para su consulta y sistematización. Es comprensible que este periodo de tiempo no es suficiente para agotar la observación individual del dominio de capacidades en las competencias de todos los campos formativos, por lo que se espera que el docente considere esta evaluación inicial como un primer acercamiento o un sondeo del desarrollo de los niños, a partir de los aprendizajes esperados que considere de mayor relevancia para el grado de sus alumnos.

En estas primeras semanas orientará también sus esfuerzos a la integración de los expedientes personales de sus alumnos, que le permita conocerlos y documentar sus apreciaciones, a partir de información acerca de ellos y de sus familias.

Una vez que se organizó y sistematizó el registro de sus observaciones y se enriqueció con la información obtenida de las familias, el docente define cómo y en qué orden de prioridades se irán considerando los aprendizajes esperados y los campos formativos, a fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos, que lleve a un procesos de aprendizajes progresivos en sus alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com