ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio Psicologia Desarrollo Infantil


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 24

El siguiente documento trata sobre las diferentes concepciones del termino psicología del desarrollo infantil, además de darnos una idea sobre los primeros inicios de esta ciencia, de quienes la impulsaron, cuales fueron sus ideas sobre las distintas áreas del desarrollo de los humanos, específicamente de la niñez.

Además podremos conocer las distintas facetas que permiten la madurez de los individuos a través de sus diferentes estadios de vida, se presenta ante nosotros un desglose de las ideas de diferentes autores con el único fin de desarrollar el conocimiento sobre la manera de aprender, se nos hace ver que el desarrollo como tema principal depende de muchos factores, ambientales, sociales, económicos, culturales, entre otros mas.

Se inicia con la primera unidad donde se explica el desarrollo evolutivo de la especie humana partiendo desde la concepción hasta las últimas semanas de gestación. En la unidad dos se trata el tema de psicología del desarrollo, aquí se conocerán las ideas iniciales sobre la psicología infantil adentrándonos en este tema hasta llevarnos a los aspectos que influyen en las etapas de la niñez. La tercera unidad refiere los distintos métodos de investigación aplicados a la Psicología evolutiva. Como unidad cuatro se desarrollan temas referentes a la infancia partiendo desde sus inicios, los distintos conceptos del niño a través de la historia.

Y al final de este compendio como unidad cinco se tienen una explicación sobre las distintas teorías que aportaron un conocimiento para el estudio y entendimiento de las diferentes etapas por las que un ser humano pasa en su ciclo de vida.

UNIDAD I. DESARROLLO EVOLUTIVO

1.1 Concepción.

El nacimiento de un bebe es un cambio radical en la vida de los padres por esto es importante que estén muy conscientes de las razones por las cuales quieren tenerlo. Su objetivo primordial debe ser en convertirse en padres y tener un bebe para darte todo su amor. Es necesario abrir un espacio en sus vidas cambiar el ritmo en que están acostumbrados en ocasiones a sacrificar sueño diversiones por cuidarlo y sobretodo disfrutar hacerlo, ya que un bebe demanda mucho cuidado también da enormes satisfacciones. Es importante que como mama estés preparada para los cambios emocionales durante el embarazo y te des cuenta que tienes a un ser humano dentro de ti que aunque es maravilloso. Una vez que le hayan abierto un espacio a sus vidas a su bebe dejen que la naturaleza se encargue de los demás, no quieran forzar las cosas y lograr un embarazo en determinada fecha y obsesionarse puede traer muchas frustraciones.

Figura 1. El espermatozoide penetra el óvulo y lo fecunda

1.2 Embarazo.

La edad adecuada para un primer embarazo es en la mujer de las 28 a los 32 y en los varones para engendrar de los 30 a los 34 se menciona que a partir de los 25 años se terminan de estructurar las funciones cognitivas y fisiológicas en ambos. Estos dos da como referencia el tener una madurez para poder embarazarse durante el transcurso d este, es normal que experimente una mezcla de diferentes estados emocionales; alegría, tristeza, miedo, ansiedad, tranquilidad, preocupación, dudas y hasta sentimientos de culpa.

Te sentirás emocionalmente muy sensible fácilmente te pondrás alegre o triste y en ocasiones no podrás comprender por qué te encuentras deprimida; es posible que encuentres confusión de sentimientos con respecto a tu embarazo a tu capacidad de sobrellevarlo y a poder manejar adecuadamente las necesidades del futuro recién nacido. Cada que abre especio este nuevo ser en el vientre materno asimismo se hace espacio en los procesos mentales, consciente, inconsciente la ansiedad se hace más evidente por las alteraciones biológicas y su estructura del ya, va en aumento. El yo materno y el del hijo se unen más creando una simbiosis a tal grado que no se reconocen por que se hacen uno solo.El papa también juega un papel sumamente importante en el cual hace un tipo de ritual cuando él bebe tiene cierta edad, lo avienta hacia arriba para demostrar su dominio y reafirmarse como hombre a través del hijo asegura el legado, la línea de sangre se está perpetuando, de esta manera aparece la posesión y reafirma su virilidad, la función del hombre es la del acompañamiento en su embarazo para cubrir la necesidad del bebe a través de cumplir los antojos de la madre.

Figura 2. La mujer y su embarazo

1.2.1 Los primeros días

Espermatozoide acercándose a un ordo entre las 14 y 16 de un ciclo menstrual, los ovarios expulsan un ovulo maduro apto para ser fecundado, a veces expulsa más de uno, caso en el que quizás se dé un embarazo, pero lo más común es que mes los ovarios solo expulsen un ovulo pues bien el ovulo es succionado por las trompas de Falopio que luego lo llevaran al útero. En el período en que el ovulo está maduro en las trompas de Falopio puede darse la fecundación por un espermatozoide. Una vez el ovulo que es fecundado saldrá de las trompas de Falopio en un periodo de alrededor de una semana y se alojara en el útero del cual se fijara para desarrollarse paulatinamente y de él se formara un feto y una placenta. La placenta se adhiere a la pared del útero y se encargara de darle oxígenos nutrientes y hormonas que él bebe necesitará para su sano desarrollo, la conexión entre la placenta y el feto se lleva a cabo a través del cordón umbilical que engloba dos arterias y una vena.

También comienza la formación de líquido amniótico cuya función es protectora. Un embarazo normal dura aproximadamente unas 40 semanas, 289 días, contando desde el primer día del último periodo menstrual por lo general se divide en tres etapas, cada uno de 12 a 13 semanas.

Figura 3. Desarrollo del feto

1.2.2 Primer trimestre

Semana 0 – 13 (meses 1 a 3)

En este primer periodo no se sentirán demasiados cambios externos, los primeros cambios normales nos causaran sensación de fatiga, sueño es muy probable sentir nauseas, mareos y vómitos quizás antojo de alimentos o pérdida de apetito. Puede tener acidez o indigestión.

Las glándulas mamarias se agrandan e inflaman lo que hará que duelan o molesten, las áreas que rodean al pezón se agrandan u oscurecen a medida que el útero crece quizás tengas ganas de orinar más seguido de lo normal.

Durante el primer mes comienza a formarse la medula espinal y diferenciarse la cabeza del feto hacia el final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com