ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

CONOCIMIENTOS

CONCEPTO

GESTIÓN

Proviene del latín gestió, dicho término hace referencia a la administración de recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. Para esto los sujetos dirigen proyectos laborales de otras personas para poder mejorar los resultados. Dentro de este proceso de gestión se deben tener en cuenta etapas como la planeación, dirección, organización y control.

COMPETENCIAS

Son características subyacentes de las personales que contribuyen a logran un excelente desempeño en un rol determinado dentro de un contexto organizacional especifico.

LAS COMPETENCIAS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS SEGÚN LA TEORIA DEL ICEBERG:

Las más fáciles de detectar y desarrollar (Destrezas y Conocimientos)

Las menos fáciles de detectar y desarrollar (concepto de uno mismo, Actitudes, Valores)

Esta teoría explica de manera gráfica el desarrollo de las competencias observables y las características subyacentes en cada uno de los individuos, relacionados hacia el exitoso desempeño de las labores enmendadas; con esto se puede llegar a concretar que dentro del plano de la innovación, las competencias irán avanzando y generando mayor abarco en la generación de actividades, pidiéndole a cada persona un avance general de formación profesional y personal (valores), que les permita aplicar la planificación (que, cuando, como, por que, por quien), la implantación (se hace) y la evaluación (se compara) en el desarrollo efectivo de cada proceso llenando así las exigencias del perfil solicitado.

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

`

El concepto de competencias no es nuevo pero la gestión por competencias crece en importancia en el mundo empresarial su aplicación ofrece la novedad de un estilo de dirección que prima el factor humano en el que cada persona, empezando por los propios directivos, deben aportar sus mejores cualidades profesionales a la empresa este enfoque se basa en la comprensión de que toda la organización está constituida por personas que darán a la organización su dimensión real además de marcar las diferencias competitivas para lo cual es necesario conocer las competencias que cada puesto exige y las que cada persona ofrece. Lo cual significa tener en cuenta los conocimientos, habilidades y cualidades personales teniendo en cuenta que son estas las que influyen en el rendimiento de las personas

IMPORTANCIA

Las empresas que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiaran de una ventaja competitiva para entrar en el nuevo milenio, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano, cuanto mejor integrado este el equipo y más se aprovechan las cualidades de cada uno de sus integrantes y más fuerte será la empresa.

CLASIFICACIÓN

Existen diferentes formas de ordenar las competencias:

COMPETENCIAS DIFERENCIADORAS: aquellas características que posibilitan que una persona se desempeñe en forma superior a otras en las mismas circunstancias de preparación y en condiciones idénticas.

COMPETENCIAS DE UMBRAL: permiten un desempeño normal o adecuado en una tarea.

COMPETENCIAS LABORALES: propias de obreros calificados, se forman mediante estudios técnicos de educación para el trabajo y se aplican en labores muy específicas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES: son exclusivas de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com