ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Ciudadanas


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

NOCIONES SOBRE CIUDADANIA CARACTERISTICAS

La Ciudadanía como nacionalidad Se caracteriza por la primacía del Estado-nación como colectividad política que agrupa a los individuos.

Este concepto de ciudadanía equivale al de nacionalidad y se fundamentaría, según Touraine3, en dos principios.

Soberanía Popular: Se encuentra relacionado con el espíritu republicano y la sociedad política de la libertad y la igualdad. Como artífice de la soberanía popular que otorga legitimidad al Estado, el ciudadano es miembro de ese Estado nacional.

Derechos del Hombre: Se reconocen los derechos del individuo, no como miembro de una comunidad política, sino como Hombre, con el sentido de universalidad que le otorga a Este concepto la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Ciudadanía Imaginaria Es distinción entre el hecho de reconocer Normativamente ciertos derechos.

Hace referencia a los derechos normativos de los sujetos, que garantizan su igualdad y el ejercicio ideal de la ciudadanía.

Ciudadanía Real Distinción entre el hecho de reconocer normativamente ciertos derechos y el poder exigirlos en la práctica. Se enfoca en la exigencia que hace el individuo de sus derechos con el fin de personificarse como ciudadano.

Ciudadanía Cosmopolita Interés principal es el análisis de la relación entre los Estados y los individuos de otros Estados.

Se refiere al ejercicio de la ciudadanía no solamente dentro de contextos locales o nacionales sino trascendiendo a contextos mundiales.

Ciudadanía Global La Ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible.

Hace énfasis en el concepto de ciudadanía del mundo, con deberes y responsabilidades más allá de un Estado. Establece nuevos escenarios y prácticas que involucran la interdependencia y responsabilidad global.

Ciudadanía Crítica Hace referencia al compromiso y sentido de pertenencia que debe tener todo ciudadano para construir una sociedad en donde se vivencie la justicia y la igualdad de condición.

Ciudadanía Social Responsable Comprende a su vez:

Ciudadanía democrática social, donde se asegura la participación de todos y se lucha contra el fenómeno de exclusión.

Ciudadanía ambiental, trabaja por la preservación y cuidado del medio ambiente.

Ciudadanía paritaria, exige la superación de los prejuicios de grupos con especial referencia al género.

Ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com