ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Ciudadanas


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las competencias ciudadanas son importantes porque a través de ellas es que nos formamos como ciudadanos de bien, logrando una sociedad igualitaria tanto en condiciones económicas como sociales y educativas, dando ejemplo para las futuras generaciones, que esperan una adecuada enseñanza y aplicación de valores que hacen que los seres humanos seamos pensantes y racionales, ante situaciones de desacuerdos y participación equitativa. Generar una perspectiva crítica es uno de los objetivos de este curso para que no seamos personas indecisas y poco autónomas, sin ningún sentido de pertenencia por lo que queremos y anhelamos.

La situación democrática en Colombia, depende de cada uno de nosotros continuarla; con años de injusticias y corrupción, terminar con la ausencia de sentido común y colaboración hacia el medio ambiente que juega un papel importante en la sociedad y la construcción de la misma, fomentando también la igualdad entre hombres y mujeres, la equidad entre las diferentes tendencias sexuales, sin dejar a un lado que todos somos participes en una sociedad cambiante.

JUSTIFICACIÓN

Los temas de Democracia y Ciudadanía, no son, para nada, pacíficos. Son muchos los debates que se han generado al respecto, y hoy día, siguen siendo objeto de discusión.

Competencias Ciudadanas, debe ir más allá de hacer una simple réplica del discurso oficial, sobre todo, tratándose de un tema que nos involucra a todos, pues se trata nada más, ni nada menos que hablar de nuestra realidad y del ejercicio ciudadano para transformarla.

FORMATO FICHA DE LECTURA

TITULO Reconocimiento del Curso

PALABRAS PRINCIPALES

Ciudadanía, Formación Ciudadana, Estándares Educativos, Empoderamiento Ciudadano, Resolución de Conflictos, Derechos Económicos-Sociales-Culturales, Justicia Social, Convivencia, Paz, Responsabilidad Democrática

IDEA CENTRAL

 Analizar de manera crítica el concepto, los contenidos, el alcance y las intencionalidades de las llamadas “competencias ciudadanas”.

 Identificar otras dimensiones y nuevas realidades que hacen necesario redefinir el concepto de “Competencias Ciudadanas”.

 Reconocer la diversidad étnica y cultural como uno de los temas fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía.

 Valorar la equidad de género y la diversidad sexual como exigencias de un orden social más justo.

TESIS DEL AUTOR

La importancia de las competencias ciudadanas en la formación del ciudadano.

El curso está orientado a la exposición de algunos elementos de discusión importantes para abordar el tema de las Competencias Ciudadanas de manera crítica. Lo anterior nos conduce a enfrentar el tema de las Competencias Ciudadanas y las Metas de Formación Ciudadana, con mayor propiedad.

Y lograr que nosotros como estudiantes y futuros profesionales tengamos una postura crítica, para lograr un cambio a la política ciudadana actual, a esa cultura excluyente que impera en ciertas comunidades por motivos étnicos, culturales, religiosos y porque no de género.

COMENTARIO PERSONAL La ciudadanía son los derechos que tenemos las personas y por tanto los deberes que esto conlleva, aunque hace años dejó de existir la primacía para todos los hombres, los cuales consideraban a la mujer como la persona dedicada al hogar y a obedecer a su conyugue o padre; aún sigue apareciendo la inequidad de género, se excluye de la sociedad a homosexuales y lesbianas como aparte de un estado.

No son igualitarias las creencias, manifestaciones y culturas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com