Psicología / Competencias De Un Trabajador

Competencias De Un Trabajador

Ensayos para estudiantes: Competencias De Un Trabajador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  c78904321ciux  19 abril 2013
Tags: 
Palabras: 634   |   Páginas: 3
Views: 96

COMPETENCIAS DE UN TRABAJADOR SOCIAL

Las competencias necesarias para el óptimo ejercicio profesional del trabajo social también han sido objeto de análisis, quedando recogidas de la siguiente manera:

1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

2. Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

Objetivos y Competencias

Objetivos

La formación de los trabadores sociales debe ser una formación integral que atienda tanto a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales que contribuyan a generar profesionales que no sólo sepan hacer, sino que también conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente. Esta formulación tiene en cuenta tanto el catálogo de competencias específicas definidas para el Trabajo Social como los estándares globables de educación en Trabajo Social definidos en el contexto internacional. De este modo, proponemos tres grandes grupos de objetivos para el Título de grado en Trabajo Social. Son los siguientes:

A) Objetivos competenciales: Saber hacer.

Al finalizar el periodo formativo, los estudiantes de Trabajo Social estarán capacitados para:

Trabajar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para valorar sus necesidades y circunstancias.

Planificar, im

plementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

Actuar en la resolución de las situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias o dificultades con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

B) Objetivos disciplinares: Saber.

Los objetivos competenciales descritos con anterioridad se apoyan tanto en una metodología docente que permita alcanzarlos así como en un conjunto de conocimientos que fundamentan su desarrollo y su aplicabilidad en el ejercicio del Trabajo Social. Estos conocimientos deben ser aportados por el conjunto de materias y disciplinas vinculados a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos