ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Del Docente


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a una cultura y acceder al conocimiento de otras cultura, para interactuar en sociedad, y en el más amplio sentido, para aprender. Asimismo, para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para obtener y dar información diversa. También participan en la construcción de conocimientos y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrolla la creatividad y la imaginación.

El lenguaje se adquiere desde edad muy temprana, la primera interacción de comunicación se efectúa con la madre y posteriormente con el contexto que lo rodea. El niño desde muy pequeño escucha sonidos, palabras, expresiones aunque no sepa el significado de estas. Por lo tanto las primeras reacciones del niño son el llanto, el balbuceo, las risas y los gestos; de esta forma los niños no solo se familiarizan con el lenguaje sino también con la fonética, es decir los sonidos el ritmo y la tonalidad de la lengua que se está aprendiendo, de igual forma la comprensión del significado de las palabras, expresiones y las reglas.

Conforme avanza el desarrollo del niño, va aprendiendo hablar, construyendo frases y estas cada vez son más completas y complejas, tiene un léxico más amplio y logran apropiarse de las formas y normas de organización sintáctica en el uso del habla y le permite al niño satisfacer necesidades tanto personales como sociales. La adquisición del lenguaje se realiza dentro de contextos que tiene un significado personal para el niño y, por lo tanto se estimula el deseo de comunicarse. Inicialmente empieza en el núcleo familiar por medio de la estimulación, repetición, imitación y observación de sus mayores.

La ampliación y enriquecimiento del lenguaje como sus funciones y características del lenguaje son indispensables para una excelente adquisición del lenguaje. El estudio del lenguaje hablado incluye la fonología, la sintaxis la semántica ya que el lenguaje se considera una secuencia progresiva

Generalmente se dice que el desarrollo del lenguaje hablado esta completo una vez que el niño produce oraciones reconocibles. Se llega a esto cuando el contexto familiar estimula y corrige su lenguaje del niño asimismo, también el entorno escolar para tener un buen dominio de esta. El lenguaje es un fenómeno social. Ya que, con las personas que convive han diseñado formas de interactuar y comunicarse entre ellas. El niño aprende las lenguas que oye en su ambiente. A medida que el niño crece, ira necesitando aprender varias formas y reglas del lenguaje, a fin de participar más plenamente en la sociedad.

Los factores que influyen para que el niño aprenda su lengua es el contexto donde se desarrolla, el núcleo familiar como sea estimulado también, influye mucho los medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com