ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De EDIPO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 13

COMPLEJO DE EDIPO

Qué es?

Es un proceso simbólico, que se representa con el triángulo niño-madre-padre.

El Complejo de Edipo es el conjunto de representaciones parcial o totalmente inconcientes que se juegan entre los personajes del triángulo amoroso: hijo-madre-padre. A través de tales representaciones se expresa el deseo sexual o amoroso del niño por el progenitor del sexo opuesto, y su hostilidad al progenitor del mismo sexo.

El complejo de Edipo no se refiere a una situación real, a la influencia ejercida efectivamente sobre el niño por la pareja parental.

El C de E se refiere a una condición simbólica, a la instalación de una instancia prohibitiva (prohibición del incesto) que cierra la puerta a la satisfacción sexual buscada y une de modo inseparable el deseo y la ley (punto sobre el que ha puesto el acento J. Lacan).

En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, se presenta a la Inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. Ambas formas: positiva y negativa se presentan intrincadas, enlazadas en diferentes grados. Entre la forma positiva y la forma negativa se observa toda una serie de casos mixtos, en los que el analista se aplica a determinar las distintas posiciones adoptadas por el sujeto en la asunción y resolución de su Edipo.

Tiempos de presentación y de duración:

Según Freud, el complejo de Edipo es vivido en su período de acmé (más agudo, más crítico) entre los tres y cinco años de edad, durante la fase fálica; su declinación señala la entrada en el período de latencia. Experimenta una reviviscencia durante la pubertad y es superado, con mayor o menor éxito, dentro de un tipo particular de elección de objeto.

Freud lo identifica durante su ejercicio de autoanálisis, que le conduce a reconocer en sí mismo el amor hacia su madre y, con respecto a su padre, unos celos que se hallan en conflicto con el afecto que le tiene. Es decir el odio hacia el padre no se presenta en estado puro, sino asociado al amor. Esta ambivalencia de sentimientos del niño hacia el padre, se explica por la interacción de los componentes heterosexuales y homosexuales y no como el simple resultado de una situación de rivalidad.

Lo que hay antes del Edipo:

Hay una fase llamada “preedípica”, la cual se observa especialmente en la niña, en la medida en que el complejo de Edipo significará para ella un cambio de objeto amoroso, de la madre al padre. Es decir también para las niñas el primer objeto de amor es la madre. El rasgo fundamental de la fase preedípica es que se trata de una sexualidad fundamentalmente autoerótica. Acerca de esta fase Freud acepta que se tardó en reconocer todo el alcance de la unión primitiva que tienen los bebés con la madre.

Funciones psíquicas del Complejo de Edipo:

a) A través del Complejo de Edipo se instala una norma, una ley que está asociada con elección del objeto de amor. Que usualmente requiere de las identificaciones con la figura del mismo sexo y por la prohibición de llevar a cabo el incesto. Se inscribe un principio moral a través de la Ley de la Exogamia

b) Por el C de E se instala una relación fundamental con la realidad, que está asociada a la genitalidad. La genitalidad no ésta de ninguna manera garantizada por la sola maduración biológica. La organización genital presupone la instauración de la primacía del falo (desde Lacan): de sentirse el objeto de deseo del otro y de significar al otro como mi objeto de deseo. Se trata de un juego de significaciones fálicas. En el Edipo hay un proceso de asunción por parte del sujeto de su propio sexo, es decir, para llamar las cosas por su nombre, lo que hace que el hombre asuma el tipo viril y la mujer asuma cierto tipo femenino. La virilidad y la feminización son los dos términos que traducen lo que es esencialmente la función del Edipo. Aquí nos encontramos en el nivel donde el Edipo está directamente vinculado con la función del Ideal del yo.

c) Gracias a los efectos del C de E se logra la estructuración de la personalidad, esto es, la constitución de las diferentes instancias, en especial el superyó y el ideal del yo y por supuesto el Yo. Asunción con su propio sexo

Consecuencias de un C de E mal resuelto:

Cuando el yo no ha logrado más que una represión del complejo, éste permanece en el ello en estado inconsciente: más tarde manifestará su acción patógena».

Implicación de los inconscientes y de los C de E de los padres:

En la relación triangular atribuimos un papel esencial no sólo al sujeto y sus pulsiones, sino también a los otros focos de la relación (deseo inconsciente de cada uno de los padres, seducción, relaciones entre los padres). Lo que será interiorizado y sobrevivirá en la estructuración de la personalidad son los distintos tipos de relaciones existentes entre los diferentes vértices del triángulo. Es decir marcará las posteriores relaciones personales con el padre y con la madre.

Freud (1916) : “No pretendo sostener que el Complejo de Edipo agota el vínculo de los hijos con los padres; éste puede ser mucho más intrincado”. (12)

En efecto, este caso representa una muestra elocuente de la importancia nodal que ejerce el Complejo Fraterno -por su propia envergadura estructural, y además, por su articulación con las dinámicas narcisista y edípica- en la estructuración y desestructuración de las realidades intrasubjetiva, intersubjetiva

Asimismo, su estudio nos ha ofrecido la oportunidad de poner de relieve cómo las situaciones traumáticas no resueltas de los progenitores alcanzan a ejercer notables influjos tanáticos en la transmisión intergeneracional.

En el C de E el padre es una metáfora.

Lo que importa en el C de E no es que el niño establezca relación con el padre real, sino con lo que técnicamente se denomina “Metafora Paterna”

Esto se refiere a que el padre sea nombrado, es decir a que el niño nombre Padre. Que el niño reconozca el significante Padre. Y para que esto ocurra es necesario que la madre reconozca al padre como tal, que lo nombre, que se asuma en una posición familiar respecto al padre.

Lo esencial es que la madre fundamenta o legitima al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com