ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Del Paradigma De La Simplicidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Componentes del paradigma de la simplicidad*

El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos, y siendo mecanismos, se consideran exterorregulados. Este se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar divido.

Las propiedades del sistema se infieren de los atributos de los niveles subordinados. El paradigma se basa en el método analítico de aislar los elementos para examinarlos por separado. La organización resulta de la ubicación de dichas partículas en un orden, jerárquico, con relaciones de causa-efecto entre ellas.

Las premisas integrantes del paradigma de la simplicidad incluyen un amplio espectro de cuestiones y aproximaciones respecto de la existencia y el funcionamiento de las organizaciones sociales.

1. Casualidad lineal en las organizaciones.

Esta es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad a los efectos de explicar los modos de relación entre los elementos y eventos que constituyen los procesos organizacionales. Esto significa que todo proceso es una cronología, tiene un punto de partida y un final, y esto produce en dos momentos del tiempo, sin posibilidad de coexistencia.

Las relaciones reciprocas se descomponen en sucesos cronológicos que van en una dirección particular a la vez.

2. Los impactos del contexto exterorregulacion.

En este paradigma la identidad del agrupamiento social se establece desde el exterior.

Bajo el esquema de la simplicidad, el medio externo se utiliza para la explicación de los fenómenos de cambio o adaptación del grupo social. La organización aparece como una procesadora de información y es adaptiva frente a las demandas ambientales, a lo cual se une un proceso de selección natura.

3. La homogeneidad de los sistemas.

Cuando se asocia la organización el modelo de sistema, se asigna a esta noción la idea de una supra-armonía. En este sistema las partes son funcionales y la variedad como medida de la complejidad también es sometida a este concepto de funcionalidad.

4. La idea del orden.

El orden es la consecuencia de leyes fijas y el conocerlas permite predecir los comportamientos organizacionales que tienden a ser constantes. El equilibrio es el punto en el cual las fuerzas se balancean y no existen causas para su distanciamiento.

Este tipo de equilibrio es estático, no hay tendencias a salir de él y ello parecería demostrar que existe el orden. Desde esta perspectiva, entre orden y desorden hay discontinuidad temporal y no coexistencia. Son estados excluyentes y alternativos.

5. El reduccionismo.

Admite que la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com