ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Los Niños Frente A La Pubertad Y La Llegada De La Adolescencia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 5

1- Hacer una síntesis o mapa conceptual sobre el tema elegido. (Las partes del cuerpo y La edad de los cambios)

2- Realizar un breve texto con tu opinión personal de 70 a 100 palabras.

Desarrollo.

1- Las Partes Del Cuerpo.

Las diferencias corporales entre los varones y las mujeres:

Los nenes y las nenas sienten tanta curiosidad por el cuerpo cuando son chiquitos, que en algún momento empiezan a querer “mirar” y descubrir sus partes íntimas cuando están bañándose o se cambian con otras personas. Así, se dan cuenta de que el cuerpo del varón y el de la mujer son diferentes y entonces empiezan a preguntar porque sienten curiosidad.

En las familias solemos poner sobrenombres a estas partes íntimas: pitito, chochi, polola, etc. Esto suele suceder porque nos cuesta nombrar lo que nos da vergüenza, o simplemente porque buscamos palabras simpáticas o simples, para poder explicarles a los más chicos sobre estos temas. No está mal, pero también debemos estar asociados con los términos científicos que aparecen en los libros para poder entendernos con otras personas que no sean de nuestra familia.

En términos específicos, podemos ver las diferencias que tienen los niños y las niñas, algunas están adentro del cuerpo y otras se ven a simple vista; como por ejemplo en el varón se puede ver el pene y el escroto, y en las nenas, la vulva.

También podemos decirles que nuestro cuerpo va cambiando a medida que crecemos, ósea se desarrolla, a los hombres adultos pueden tener barba y vellos en diferentes partes del cuerpo; en una mujer adulta, los pechos o mamas son más grandes, caderas más anchas, y les aparece vellos como el hombre.

Respetar la intimidad:

Las partes del cuerpo que están cubiertas por la ropa interior o por la malla se llaman partes íntimas. Podemos explicarles a los niños que esas partes del cuerpo solo ellos, o quienes lo cuidan pueden ver o tocar.

Es importante saber que los nenes alrededor de los cuatro años, empiezan a sentir pudor o vergüenza y no quieren que otros los miren desnudos. Es fundamental respetarles esos espacios de intimidad porque eso ayuda a que se sientan más independientes y aprendan a respetar la propia intimidad y la de las demás personas.

Cuando los niños y las niñas se tocan las partes íntimas:

Como se desarrollo anteriormente, alrededor de los 3 o 4 años, los niños y niñas sienten una gran curiosidad por su cuerpo, empiezan a prestar más atención a sus partes íntimas y es posible que se toquen sus genitales. Están descubriendo su cuerpo. Se tocan porque es una manera de conocerse y descubrir su cuerpo y también porque sienten placer al hacerlo. Esto no está mal ni es algo indebido, y no debemos retarlos por hacerlo, porque estaríamos creando un pensamiento “malo” o “feo” sobre sus partes genitales. De esa manera, sin querer, estamos relacionando la curiosidad, el placer y la sexualidad con lo negativo, y eso es justamente lo que deberíamos evitar.

Explicarles que tocarse no es malo, pero que es algo de la intimidad propia. Por eso no deben hacerlo delante de los demás.

La edad de los cambios.

La apariencia corporal:

Todas las personas somos diferentes: gordos, flacos, altos, bajos, negros, blancos. Esto es algo natural, pero sin embargo, esas diferencias se usan para hacer bromas, chistes, burlas o insultar. Todas ellas son maneras de discriminar a las personas a partir de sus diferencias corporales. Y como todos sabemos, la discriminación es algo malo porque hace daños a las personas; por eso, es importante que chicos y chicas aprendan a no usar ese tipo de expresiones.

Entrando en la adolescencia:

Cuando una persona está en la etapa de la pubertad y la adolescencia, empiezan a surgir algunos tipos de “cambios” en aquel chico o chica, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com