ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor: Aportaciones De La Psicología


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

1) Identifica las aportaciones básicas de la psicología en el estudio del comportamiento del consumidor. Haz un esquema.

La psicología ha aportado muchos aspectos en cuanto al estudio del comportamiento del consumidor. Antiguamente solo se tenían en cuenta los factores económicos a la hora de estudiar a los consumidores, pero gracias a los estudios de la psicología podemos observar cómo son muchos más los factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Lo explicaremos, como se nos pide en el enunciado, mediante un esquema:

Aportaciones de la psicología al comportamiento del consumidor:

• El análisis de los aspectos básicos (aspectos de carácter interno como la motivación, la percepción, el aprendizaje, los estilos de atribución, las características de personalidad, las actitudes o el procesamiento de información)

• El estudio de la personalidad del consumidor como explicación de su comportamiento.

• Psicología social (mediante un análisis de las actitudes del consumidor, cuáles son los elementos que influyen en la creación de las actitudes y cómo influir en las actitudes para persuadir respecto al consumo):

o Bem (1972): teoría de la autopercepción (visión de las actitudes como explicación del comportamiento pasado, sugiriendo que las personas desarrollan actitudes en función de sus propias conductas y las situaciones en que éstas tienen lugar)

o Fishein y Azjen: teoría de acción razonada (la actitud hacia un objeto está determinada y condicionada por las creencias que la persona tenga hacia el mismo). Reformulada por Azjen a teoría del comportamiento planeado y mejorada por Scar.

o Fazio: modelo de proceso actitud-comportamiento (nuestras actitudes influyen de un modo más directo y automático en nuestro comportamiento en aquellas situaciones donde debemos actuar rápidamente)

o Cambio de las actitudes o persuasión: estudio del focus group, test prepost y teoría de la probabilidad de elaboración (tomar decisiones más o menos estables, duraderas y consistentes en función de la ruta de procesamiento y probabilidad de elaboración de la información recibid)

• Estudios transculturales e investigación transcultural:

o La cultura como elemento muy importante en el comportamiento del consumidor.

o Hofstede’s: las cinco dimensiones de cultura nacional que relacionan las diferencias entre países respecto a las motivaciones de compra, la fidelidad a las marcas y la asunción de nueva tecnología.(la distancia de poder, individualismo/colectivismo, masculinidad/feminidad, evitación de la incertidumbre y orientación a largo plazo)

2. Qué procesos psicológicos te parecen más relevantes para explicar el comportamiento del consumidor. Razona tu respuesta.

En mi opinión, es muy importante a la hora de estudiar el comportamiento del consumidor analizar cuáles son las motivaciones internas y las actitudes que tiene frente al consumo. Desde mi punto de vista, las motivaciones de los consumidores son clave, ya que determinan también la actitud que éstos tendrán frente al consumo. ¿A qué se debe que realicen el consumo de cierto bien o servicio? ¿Se debe a una necesidad, o se debe a aspectos de tipo sociales? ¿Por qué los consumidores tienen ese deseo de consumir cierto bien o servicio?

Me parece muy importante también el proceso psicológico de compra de los consumidores, en el que se fusionan aspectos cognitivos, afectivos y conductuales.

3. Busca un producto que esté utilizando alguna variable de personalidad para definir su personalidad. Justifica la respuesta.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com