ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Transcultural


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  4.493 Visitas

Página 1 de 9

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TRANSCULTURAL.

Las organizaciones multinacionales añaden nuevas y poderosas dimensiones al comportamiento organizacional. Los administradores de hoy deben adquirir el lenguaje y las habilidades interculturales para tratar con personas- clientes, proveedores, competidores y colegas- de otros países. Ya que las empresas multinacionales complejas exigen hasta el límite de las habilidades de comportamiento de los ejecutivos.

A continuación conoceremos sobre la naturaleza de las operaciones multinacionales, las formas en que una empresa integra diferentes sistemas sociales y la manera de mejorar la motivación, productividad y comunicación cuando se opera una compañía en países en vías de desarrollo.

FACTORES QUE AFECTAN LAS OPERACIONES MULTINACIONALES.

En cada caso, las condiciones de trabajo son distintas a causa de actitudes, valores y expectativas diferentes de los participantes. Entender estas diferencias cómo influyen en el comportamiento organizacional internacional se facilita con el examen de condiciones sociales, legales, éticas, políticas y económicas clave.

Condiciones sociales.

En muchos países, la condición social predominante es de escaso desarrollo de los recursos humanos. Existe escasez de personal administrativo, científico y técnico, deficiencias que limitan la capacidad de empleo productivo de la mano de obra local. El personal con las habilidades necesarias tiene que importarse temporalmente a otros países, mientras que amplios programas de capacitación empiezan a preparar a los trabajadores locales.

El efecto multiplicador de la capacitación ayuda al desarrollo de los empleados locales, quienes se convierten en el núcleo de desarrollo de más personal.

Un factor social de importancia en muchos países es que la cultura local no está familiarizada con la tecnología avanzada o las organizaciones complejas.

Otro factor social es cual es frecuente comparar a los países seria la ética laboral de sus empleados.

Condiciones legales y éticas.

Los sistemas legales varían mucho de un país a otro, en particular en cuanto a las leyes laborales y las prácticas de negocios.

Un problema importante que afecta a las compañías multinacionales ha sido cómo enfrentar las convenciones, las costumbres y los comportamientos éticos locales.

Los ejecutivos deben estar conscientes de las posibles diferencias legales y de valores éticos que definen los comportamientos aceptables e inaceptables en los diversos países.

Un tema importante para muchas empresas gira en torno al trato que se da a mujeres y grupos minoritarios. La experiencia global es cada vez más un requisito para la promoción de puestos administrativos altos, de modo que numerosas mujeres se interesan en puestos en el extranjero, que proporcionan visibilidad, retos y la oportunidad para el crecimiento personal. Aunque el camino no es sencillo.

Condiciones políticas.

Las condiciones políticas que tienen efecto significativo en el comportamiento organizacional abarcan la inestabilidad de los gobiernos, las tendencias nacionalistas y la subordinación de los patrones y mano de obra a un gobierno autoritario.

Condiciones económicas.

Las condiciones económicas más significativas en las naciones en vías de desarrollo son el ingreso per cápita más bajo, mayor inflación, y la distribución desigual de la riqueza.

Un problema económico habitual en los países en vías de desarrollo es la inflación. La inflación hace que la vida económica de los trabajadores sea insegura. Alienta en ellos a gastar rápidamente su dinero, antes de que pierda valor, habito que agrava el problema inflacionario de sus países.

Pese a las dificultades en otros países y la situación política y económica con los consumidores y trabajadores en sus propios países, algunas empresas han transferido parte considerable de sus operaciones de producción a otras naciones.

Si se considera de manera conjunta las condiciones sociales, legales, éticas, políticas y económicas, se aprecia que pueden obstaculizar la introducción de tecnología avanzada y sistemas organizacionales modernos. Esas condiciones restringen la estabilidad, seguridad y capacitación de los recursos humanos que los países en desarrollo necesitan para ser más productivos. El hecho infortunado es que esos factores limitantes por lo general no se pueden cambiar con rapidez, ya que están bien establecidos y entretejidos en la estructura social total de las naciones. En vez de ello, constituyen factores ambientales cruciales a los cuales deben adaptarse los administradores de empresas internacionales.

Diferencias individuales.

En una investigación sobre la cultura nacional en 60 países, se identificaron 5 dimensiones importantes que explican las diferencias más claras entre los trabajadores.

1. Individualismo/ colectivismo. Las culturas que dan la importancia al individualismo tienen a acentuar los derechos y libertades individuales, tienen redes sociales muy laxas y prestan atención considerable a la dignidad. El colectivismo acentúa más la armonía de grupos y de valores entre los miembros de la sociedad.

La actitud de guardar las apariencias es muy importante en las culturas colectivistas. Cuando se logra, es posible mantener el estatus personal en el grupo.

2. Distancia del poder. Este término a la creencia de que existen derechos poderosos y legítimos de toma de decisiones que separan a los administradores de los empleados.

3. Elusión de la incertidumbre. En algunas culturas, los empleados valoran la claridad y se sienten muy a gusto cuando reciben instrucciones específicas de sus supervisores. Prefieren no sentir ambigüedad en el trabajo.

4. Masculinidad-feminidad. Las sociedades masculinas definen los roles de género de manera más tradicional y estereotipada se valoran el comportamiento más asertivo y la adquisición de riquezas, al tiempo que las sociedades femeninas tienen puntos de vista más amplios acerca de la gran variedad de funciones que los hombres y mujeres pueden desempeñar en el trabajo y el hogar; se preocupan por las relaciones entre las personas, la preocupación por los demás y el logro de mayor equilibrio entre la familia y el trabajo.

5. Orientación en el tiempo. Ciertas culturas brindan cierta importancia a valores como preparación para el futuro, los ahorros y la persistencia (orientación a largo plazo). En otras, se concede el valor al pasado y se acentúa en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com