ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Transcultural


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO TRANSCULTURAL

INTRODUCCION

La continua evolución de tecnologías y herramientas que acortan las distancias y eliminan barreras, que antes eran de cierta manera imposibles de superar en cuestiones culturales, hoy en día es una realidad que se ha facilitado la infiltración a las diversas culturas del mundo, y con ello una evolución en el comportamiento organizacional, pues es necesario adaptarse y responder ante dichos cambios que llevaran por cierto rumbo la vida de las personas que forman la organización y a la organización misma.

Diversas formas de pensamiento, manifestaciones de diversa índole sobresalen creando contrastes entre las culturas y más aun cuando estas se interponen en una sola organización. Hoy en día es necesario entender lo que sucede para poder sobrellevar y entrar en esa ola de evolución transcultural que estamos viviendo con el objetivo de crecer como personas y lograr una mejor interacción entre seres humanos.

En este trabajo da conocer distintos aspectos del comportamiento transcultural en las organizaciones y como lo identifican hoy en día y de cierta manera en sus aspiraciones futuras.

Hubo un tiempo donde el más importante de los negocios era generar una ganancia y un producto. Ahora, esa prioridad cambio, la cual se convirtió en una efectiva organización de aprendizaje. Sin este, la ganancia y el producto no serían posibles. También, actualmente, debido al gran avance tecnológico, y sobre todo de los medios de comunicación, hay muchas empresas, que no solo están en su país de origen, sino que se extienden a otros. Lo que provoca que los trabajadores sean de diferentes países y por lo mismo de diferentes culturas.

Por este motivo, el estudio del comportamiento transcultural es muy importante, para poder evitar conflictos entre las personas de diferentes culturas, ya que esta constituye el principal factor contextual para la comprensión de la conducta (Pepitone y Triandis, 1987).

Los estudios transculturales, las culturas pueden considerarse como tratamientos cuasi-experimentales naturales (Campbell y Stanley, 1966) que permiten, aprovechando la modulación cultural de la diversidad humana, estudiar la interacción entre el comportamiento humano y variables predictoras sociales, económicas, políticas, ecológicas y biológicas.

La cultura consiste en una serie de códigos que clasifican lo bueno y lo malo, lo que corresponde hacer en determinados momentos; como saludar, hablar, conocerse, etc., hay quienes creen que dentro de una misma cultura las relaciones surgen y se mantienen de forma más o menos positiva porque existe un solo sistema de códigos compartidos, por lo que los inmigrantes, aparecen como un problema para la convivencia porque rompen con el sistema de códigos de convivencia necesario para la vida en sociedad. Pero no es así, ya que las diferencias culturales (aquello que nos distingue del otro), nos hace crecer como humano, al adquirir nuevos conocimientos y al ampliar nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

Es necesario conocer la estructura social, los sistemas religiosos y éticos, el idioma, la educación y la cultura en el trabajo.

Este tipo de casos se da en las empresas transculturales las cuales, tienen un grado de internacionalización. ‘’La propiedad y la dirección de la empresa matriz corresponden a personas de distintas nacionalidades y las decisiones son adoptadas desde una óptica global’’. (Stephen P. Robbins, 2004)

Algunas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com