ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender A Los Niños Y Niñas Para Transformar La Practica Educativa


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 3

COMPRENDER A LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Lozano Alcobendas, Ma. Teresa, "Comprender a los niños y niñas para transformar la práctica educativa", en kikirikí, año XII, no. 50, septiembre-noviembre, Sevilla, M.C.E.P., 1998, pp.27-33.

 Las tareas escolares requieren ser instrumentadas y controladas continuamente a través del lenguaje verbal.

 La forma de la organización de la actividad no depende de lo percibido sino de lo que el sujeto tenga previamente en su cabeza, es decir, de la capacidad de representarse de una u otra forma la actividad que quiere desarrollar y de los recursos personales con los que cuenta para poder hacerlo. Y evidentemente también de las intenciones que le mueven.

 La intencionalidad y la representación anticipada de la actividad hacen que la actividad tenga sentido para el sujeto que la realiza. Y sólo si es así el desarrollo de la actividad podrá contribuir a la construcción del conocimiento en la medida que provoque reorganizaciones novedosas de las representaciones puestas en juego.

 Al adulto le corresponde anticiparse a las necesidades del niño o la niña interpretando como indicios de una demanda los gestos o gritos que pueden no ser intencionales y responder a ellos de la forma que considere más adecuada.

 También es importante que en esos circuitos el adulto sepa “jugar” a intercambiar las posiciones con el niño o la niña, es decir, que consienta en que estos suplanten su forma de intervención habitual y que sea él quien complete la actividad que han iniciado adoptando la posición que ellos ocupan.

 El intercambio de posiciones es en definitiva lo que permite que el niño o la niña se den de alta como sujetos de pleno derecho.

 Establecer puentes que faciliten el paso de lo desconocido a lo nuevo no consiste tanto en ofrecer al niño o a la niña las pautas o modelos a seguir, como facilitarles oportunamente claves de interpretación que vayan más allá de sus posibilidades actuales y les abran nuevos horizontes de comprensión.

 En esos circuitos de interactividad con los adultos, los niños y niñas irán preparándose para entablar relaciones en el mundo de sus iguales. Allí irán adquiriendo la necesaria confianza en los otros y el interés por compartir, los instrumentos de simbolización que harán posible su mutuo entendimiento y las pautas de relación que permitirán su actividad conjunta.

 La representación es una forma de traer el presente lo que esta ausente y/o anticipar lo que todavía no ha ocurrido. Es lógico pensar que las primeras representaciones se desarrollen paralelamente y en función de la actividad intencional del niño o la niña.

 La relación con los objetos entendidos en un sentido amplio que incluye no sólo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com