ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.248 Palabras (21 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 21

Inicio > Volumen 1 - Número 1 - Año 2008 > Miquilena

Tamaño de la letra:

LA CULTURA COMO FUENTE DE COMPROMISO DEL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

MIQUILENA, Dioneira

Universidad Rafael Belloso Chacín

PAZ, Annherys

Universidad Rafael Belloso Chacín

RESUMEN

El estudio tiene como objetivo caracterizar la cultura como fuente de compromiso del capital humano en las organizaciones modernas, donde la investigación conllevó a conocer los distintos aspectos involucrados en el marco de la cultura organizacional, hacia un escenario de responsabilidad y corresponsabilidad de la fuerza laboral en la consecución de los objetivos y con ello, la productividad para mantener sus ventajas competitivas. En tal sentido, en este articulo se demuestra la presencia de los elementos filosóficos como factor vinculante del compromiso del capital humano con las organizaciones, mediante un proceso cognitivo, donde se interactúa el modo de pensar del ente, con el pensamiento estratégico de la organización, donde reside la identidad ética, como guía del comportamiento axiológico, para generar una proyección de capacidades sostenible en el tiempo. Dicha investigación se realizó bajo un proceso analítico teórico conceptual, sustentados bajos los principios de Robbins (2005), Kinicki y Kreitner (2003), entre otros. Al respecto, el articulo hace referencia a la cultura como eje axiológico del capital humano, caracterización y desarrollo de la cultura organizacional, así como su vinculación con el compromiso organizacional. Dentro de este contexto, De acuerdo a lo anterior, la fuerte influencia de la cultura interviene en que las compañías adquieren reputación en aspectos estratégicos como la dirección de gestión, la innovación de los productos, las destrezas de los empleados, la inclinación por estrategias financieras, y las negociaciones, el crecimiento por medio de adquisiciones, una fuerte orientación hacia las personas o un énfasis poco usual en el servicio al cliente y en su compromiso organizacional.

Palabras Clave: Cultura organizacional, compromiso organizacional, comportamiento axiológico.

ABSTRACT

The study must like objective characterize the culture like source of commitment of the human capital in the modern organizations, where the investigation entailed to know the different aspects involved within the framework from the organizational culture, towards a scene of responsibility and coresponsibility of the labor force in the attainment of the objectives and with it, the productivity to maintain its advantages competitive. In such sense, in this I articulate demonstrates the presence of the philosophical elements like binding factor of the commitment of the human capital with the organizations, by means of a cognitive process, where the way is interacted to think of the being, with the strategic thought of the organization, where the ethical identity resides, as guide of the axiological behavior, to generate a sustainable projection of capacities in the time. This investigation was made under conceptual a theoretical process analytical, sustained low the principles of Robbins (2005), Kinicki and Kreitner (2003), among others. On the matter, I have been articulating for reference to the culture like axiological axis of the human capital, characterization and development of the organizational culture, as well as its entailment with the organizational commitment. Within this context, According to the previous thing, the strong influence of the culture takes part in which the companies acquire reputation in strategic aspects like the direction of management, the innovation of products, the skills of the employees, the inclination by financial strategies, and the negotiations, the growth by means of acquisitions, a strong direction towards the people or a little usual emphasis in the service to the client and its organizational commitment.

Words key: : Organizational culture, organizational commitment, axiological behavior.

* Licenciada en Administración de Empresas (URBE), Magíster en Gerencia de Recursos Humanos (URBE), Doctora de Ciencias Gerenciales (URBE), Post-Doctora en Gerencia de las Organizaciones, Miembros del Comité Académico. Docente en la Maestría de Gerencia de Recursos Humanos.

** Licenciada en Administración de Empresas (URBE), Magíster en Gerencia de Recursos Humanos (URBE), Aspirante al Doctorado de Ciencias Gerenciales (URBE), Facilitador en la Maestría de Gerencia de Recursos humanos.

1. CULTURA COMO EJE AXIOLOGICO DEL CAPITAL HUMANO

En la actualidad las organizaciones se han visto impactada por diversos factores del entorno, tales como, político, sociales, económico, culturales, las cuales han incidido en el comportamiento del capital humano en ellas, esto quizás se atribuye al impacto de la globalización de los mercados en la gestión del negocio, sin embargo, está implicado la necesidad de optimizar los recursos disponibles en la organización a fin de cumplir con los objetivos planificados y con ello la productividad deseada.

En este sentido, la incorporación de los nuevos procesos de trabajo para mantenerse competitiva en el mercado global, sugiere la idea de concebir a las organizaciones como culturas, donde los miembros comparten el significado de un sistema, es decir, de un todo. Cuando una organización se institucionaliza, adquiere vida propia, además de la de sus miembros.

Al respecto, Porras (1995), señala que las personas se comportan como lo hacen dentro de las organizaciones, porque el medio ambiente en el que trabajan afectan su sentido de eficacia, (sus creencias, sobre sus propias capacidades para comportarse de una manera particular en el trabajo), lo resultados que esperan (considerar que sus comportamiento llevarán a resultados particulares) y por último, el valor que da a los diferentes resultados se conciben como consecuencia de los comportamientos señalados por el ambiente de trabajo.

En consecuencia, el capital humano, se ve influenciado por las percepciones del ambiente de trabajo, constituyéndose este último, en la fuente de información sobre el comportamiento y su consecuencia. Si bien es cierto, desde niño, se modela la conducta en lo que se puede o no hacer, aun mas como se debería actuar, en determinadas situaciones. Igualmente, ocurre en el marco de las organizaciones donde el medio laboral formula mensajes que pueden generar expectativas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com