Psicología / Comunicación Afectiva Y Efectiva

Comunicación Afectiva Y Efectiva

Composiciones de Colegio: Comunicación Afectiva Y Efectiva
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.625.000+ documentos.

Enviado por:  mayragamez  22 junio 2012
Tags: 
Palabras: 978   |   Páginas: 4
Views: 245

Comunicación afectiva y efectiva

Disponer de una comunicación afectiva y efectiva es importante para mantener y promover un equilibrio emocional sano en cualquier organización.

Las habilidades que se describen en este apartado están estrechamente relacionadas con la Comunicación no violenta, tal como ha sido desarrollada por Marshall B. Rosenberg, pero también se inspiran en las enseñanzas de monjes budistas como Thich Nhat Hanh y otros.

Comunicar desde el corazón es fundamental para crear comunidad. Se trata de fortalecer nuestra capacidad para responder compasivamente a otros y a nosotros mismos, especialmente en situaciones de conflicto. Es necesario enfatizar nuestra responsabilidad personal de cómo actuamos y respondemos a las acciones de los demás. Practicar una escucha activa y profunda fomenta el respeto, la atención y la empatía. Utilizando las palabras con cuidado y con amabilidad, practicamos la generosidad y creamos confianza en la gente.

Para comunicar compasivamente, aprender el arte de expresar cuidadosamente hechos observables, sin ningún tipo de evaluación o juicio, es un buen comienzo.

Después tenemos que ser conscientes de nuestros sentimientos y aprender a leerlos como indicadores que nos muestran si nuestras necesidades están siendo satisfechas o no. Podemos expresar nuestros sentimientos sin necesidad de atacar o echar la culpa a otros, lo cual reduce la probabilidad de provocar reacciones defensivas.

Una vez que somos capaces de recibir mensajes críticos u hostiles sin tomarlos

personalmente, sin rendirnos o sin perder autoestima, podemos decir que estamos en el buen camino.

Feedback crítico: Observaciones-Sentimientos-Necesidades-Petición

El esquema Observaciones-Sentimientos-Necesidades-Petición es una de las mejores técnicas conocidas para dar feedback crítico. En las situaciones en las que alguien dice o hace algo que no nos gusta, nuestra tendencia es criticar culpabiliza

ndo a la persona. Es lo que hacemos cuando decimos, por ejemplo, en tono de reproche: “siempre llegas tarde a las reuniones”. En lugar de echar la culpa a los demás, deberíamos asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos y dejar claro de qué manera lo que otros hacen nos afecta.

Observación

Describe la situación ajustándote lo mejor posible a los hechos, utilizando un lenguaje sensorial para decir lo que has visto u oído. Usa información concreta en relación a la cantidad, la frecuencia o la duración, sin recurrir en lo posible a palabras como “siempre”, “nunca”, “todo”, etc.

Sentimientos

Reconoce tu reacción a lo que ha sucedido, o el impacto que ha podido tener en ti el comportamiento de la otra persona. Trata de expresar adecuadamente los

sentimientos que te surgen. Trata de ser claro, sincero y conciso.

Necesidades

Conecta tus sentimientos con tus necesidades. Si expresamos nuestras necesidades, tenemos más posibilidades de que sean ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.625.000+ documentos