ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Acertiva


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación Asertiva

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir: “Afirmación de la certeza de una osa, de ahí proviene q se encuentra relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, se deduce a que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

Al decir asertividad nos referimos a la forma para interactuar efectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que representan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe.

Cuando se habla de aprender a ser asertivos se refiere a promover y manipular las habilidades que no permitirán ser personas directas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras y sobre todo tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.

La asertividad esta definida como la conducta que permite a una persona actuar con base en sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad y expresarse cómodamente sus sentimientos honestos. Implicando respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad; suele definirse como el comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Con una forma de expresión consiente, congruente, clara, directa, equilibrada, con la finalidad de comunicar nuestras ideas y sentimientos, sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado de autoconfianza, en lugar del los típicos sentimientos de ansiedad, culpa o rabia.

En términos ideales, la asertividad nos lleva a trabajar conscientemente hacia una solución en la que todas las partes del cuerpo encuentren satisfacción a sus necesidades como sea posible, involucrando un reconocimiento de la propia responsabilidad con respecto a las consecuencias que pueden resultar de la expresión de nuestros sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com