ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion En Diferentes Etapas De La Vida


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  2.276 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La comunicación es uno de los factores que son importantes en un grupo social, sin esta no seria posible la interacción humana ni la sociedad.

El titulo “La comunicación en diferentes etapas de la vida” nos deja saber como se va creando o desarrollando nuestro lenguaje, desde una edad pequeña como comienza y como se va desenvolviendo para llegar a lo que es el pensamiento. Así como también el como interactuamos desde pequeños y como empezamos a crear y comprender nuestro lenguaje.

Desarrollo

Para comenzar conceptualizare la palabra comunicación, se define como el proceso en el cual se transmite información con el fin de interactuar con otro individuo, basándose con ciertos elementos como lo es el emisor que es el sujeto que transmitirá el mensaje, un receptor capta la información enviada, mensaje es la información enviada del emisor al receptor, contexto es lo que rodea al emisor y receptor, código signos y reglas ya establecidas, filtros estereotipos tabúes y complejos que impone la sociedad o cierto grupo de individuos y por ultimo retro alimentación que es cuando recibe el mensaje el receptor y sabemos si lo ha comprendido.

El desarrollo del lenguaje está estrechamente relacionado con la maduración del individuo, como bien sabemos no nacemos con una comunicación perfecta, al paso de los años vamos perfeccionando esta habilidad para empezar desde que somos niños establecemos un cierto tipo de comunicación como es llorar al momento de nacer y que posteriormente este nos va a servir para poder atraer la atención de nuestros padres. Un dato importante que cabe mencionarse y que está citado “por el tono de llanto de sus hijos los padres saben si tiene hambre si está enojado o si tiene un dolor”1 esto es de suma importancia ya que ayuda a que se establezca un vinculo de comunicación entre el padre y el hijo. Entre las primeras 6 y 8 semanas de nacido los niños empiezan el arrullo que son repeticiones de sonidos como oo y aaa estas primeras palabras se le llaman holofrases por que expresan un pensamiento completo en una única palabra. A los 7 meses el sistema nervioso habrá llegado a una maduración suficiente que le permitirá tomar objetos sonreír sentarse y balbucear como lo explica la siguiente cita “en la etapa del balbuceo se combinan los sonidos vocálicos con consonantes para producir sonidos sin sentido de lenguaje”2.

1. Psicología. (2005). “Por el tono de llanto de sus hijos los padres sabes si tiene hambre, esta enojado o si siente un dolor”// 2.Psicología (2005)” “En la etapa del balbuceo las consonantes b, d, m, y se combinan con los sonidos vocálicos para producir sonidos sin sentido del lenguaje”.

Al cumplir un año de edad la gran mayoría de los niños se ponen de pie sin ayuda y responden a palabras reales, poco después comienzan a dirigiese y reconocer a sus padres establecido palabras ya especificas como lo es mamá o papá. Entre los 18 meses y dos años su vocabulario puede incluir desde 24 a 200 palabras de las cuales usara solo algunas, pronto empezara a organizarlas y a crear oraciones simples de dos palabras como querer- oso aunque todavía cometen muchos errores gramaticales a este hecho un investigador llamado Roger Brown lo llama longitud media de articulación y dice “que presentan un lenguaje primitivo en el que faltan los artículos y las preposiciones”3 y el lo presenta en 5 etapas en las que el niño va modificando su forma de hablar y de comunicarse .

Así como el niño va evolucionando también lo hace su lenguaje, el niño se hace más independiente y a combinar dos o tres palabras para crear más frases. “Después de los dos años la comprensión del niño se ve aumentada impresionantemente”4 a partir de ese momento el vocabulario y las capacidades lingüísticas cresen considerablemente. Ya cuando el niño curse el primer año de primaria el entenderá unas ocho mil palabras y usara cerca de cuatro mil, el pequeño ya ha entrado al mundo del lenguaje.

La siguiente es la etapa de las operaciones formales, esta ocurre a partir de los once años el niño se cree un ser propio he independiente su pensamiento se basa más en principios o ideas simbólicas, puede reflexionar sobre sus pensamientos y su egocentrismo disminuye notablemente. Poco a poco aprenden a considerar las suposiciones y así crearse una percepción mejor de su entorno y así perfeccionando su lenguaje.

Erickson mencionaba que los niños en la educación básica se marcaban como el inicio a la vida. En esta etapa el niño comienza a relacionarse con ciertos individuos con algunas similitudes a el, aprende destrezas apreciadas por la sociedad y el éxito o el fracaso puede influir o no en su interacción con otros individuos, y esto pude mejorar, disminuir o estancar su comunicación. En su interacción con el mundo externo el sujeto aprende un sentido de inteligencia y todas las actividades por las cuales recibe elogios comienza a existir una repetición o bien el individuo comienza a manejarse por una sociedad como un ser condicionado ya que si bien no existen elogios el no realizara estas actividades.

3. Introducción a la psicología (2001) “presenta un lenguaje primitivo, en el que faltan los tiempos verbales, los artículos y las preposiciones”// 4. Psicología (2005) “Después, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com