ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion En Las Empresas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 2

COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Propósito

Caracterizar los procesos de comunicación al interior de las empresas, y la relevancia que en ello adquiere el manejo y uso adecuado de la información que circula entre sus miembros.

Introducción

Analizar los procesos de comunicación generados en el ámbito de una empresa, es un factor clave para su desarrollo, ya que de la correcta interpretación de los mensajes emitidos, dependerá el adecuado desarrollo de las labores realizadas por cada uno de sus miembros.

Los temas de esta unidad abordan la relevancia que adquiere el manejo y uso de la información en el contexto empresarial, el papel que juega la propia organización en el establecimiento de relaciones equilibradas que faciliten los procesos de comunicación entre sus integrantes, y que la lleven al logro de sus propósitos.

Autovaloración

De acuerdo con su experiencia profesional y académica, dé respuesta a los cuestionamientos siguientes. Al concluir, revise en forma detallada su redacción y, una vez satisfecho envíe la actividad al asesor de la asignatura. No olvide anotar sus datos.

Al oprimir el botón Enviar, aparecerá una página con los textos que usted escribió como respuesta. Asimismo encontrará los botones de Guardar e Imprimir, procure realizar la acción que mejor convenga a sus procesos de resguardo de información.

1. ¿Qué funciones cumple la comunicación dentro de una empresa o institución?

2. ¿Qué diferencias existen entre los conceptos: dato, información, comunicación e interacción?

3. ¿Cómo se define la gestión de la comunicación dentro de una organización?

4. ¿Cuáles son los factores que obstaculizan la comunicación entre los integrantes de una organización?

5. ¿Qué entiende por diagnóstico de la comunicación interna de una empresa o institución?

2.1. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

La comunicación juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier interacción humana, sobre todo en la actividad laboral, donde es preciso que los mensajes sean interpretados con un mínimo de distorsión para alcanzar su propósito y lograr la eficacia en todos los procesos .

Todas las organizaciones generan sus propios mecanismos de comunicación, sólo que algunas tienen el cuidado de planificarlos activamente y otras los dejan libres, al azar o determinados por un engañoso silencio. Por ello, resulta necesario que las empresas e instituciones analicen la complejidad que envuelve a la acción de comunicar y distingan su valor para asumir en todas sus dimensiones y magnitud la organización y vigilancia de los procesos comunicacionales incidentes en su productividad y las relaciones humanas en búsqueda del propósito común.

Considerando que en una empresa -como en cualquier espacio colectivo-, la información se comunica a través de un lenguaje y un código comunes; conviene señalar que también es necesario facilitar la expresión de las experiencias comunes entre sus integrantes e impulsar la apertura de los espacios adecuados para compartirlas, sobre todo las incidentes en el ámbito profesional propio de la organización.

La verdadera comunicación es un proceso dinámico: quienes participan asumen alternativamente las funciones de emisión y recepción, generando la posibilidad de ampliar las referencias comunes, de análisis los contextos en que surgen y generar códigos con significados cada vez más consensados para el grupo, fortaleciendo así los vínculos y la comunicación.

Si bien es cierto que existen muchas definiciones de la comunicación humana; para efectos de nuestro curso tendremos siempre presente los factores siguientes:

Retomar constantemente los elementos de la comunicación y llegar a una conceptualización propia, permitirá que logremos mejorar nuestro manejo de la información y encontrar los fundamentos adecuados para abordar el análisis de los procesos de comunicación al interior de las empresas.

2.2. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA

Sin duda, el intercambio de información diaria dentro de un contexto empresarial es la materia prima con la que las personas interactúan para lograr un alto nivel de productividad en función de la calidad de los datos y la eficiencia en la forma de comunicarlos.

Cuando esta materia prima tiene relevancia, calidad y límites temporales de uso, además de restricciones de acceso y una fuerte carga de simbolismo asociado a su utilización, es posible otorgar al proceso comunicacional un carácter de intercambio real. La información de calidad enriquece y beneficia a la empresa, sobre todo cuando se convierte en conocimiento que dominan los integrantes de la organización. Esa capacidad de aprender, de asimilar y crear se nutre con los flujos de información básicos: el entorno o ambiente, la circulación de mensajes en y a través de las estructuras de la organzación, y la forma de expresarse hacia el entorno comunitario y de competencia en que se desenvuelve la empresa como entidad corporativa.

La información es uno de los principales recursos de la empresa, materializados y distribuidos a través de todos los medios y sistemas determinados por los integrantes de la organzación. Además, dada su misión de revelar alternativas y reducir incertidumbre, para varios autores la comunicación vista como recurso no es patrimonio de las personas ni de los departamentos que la generan o manipulan, por el contrario, constituye un factor de la economía de la organización en su conjunto.

Las estructuras y normatividad impuestas a los procesos comunicacionales pueden establecer la sencillez o complejidad de los mecanismos por donde fluye la información, su uso y restricciones dentro de un esquema básico de funcionalidad de la empresa, incidiendo con mayor o menor intensidad en el logro de los objetivos de productividad. Por ello, es necsario conocer cuáles son los tipos de comunicación que se gestan al interior de las instituciones, sumando a esto la identificación precisa del papel que juega la probable manipulación de los datos e información en un ámbito más amplio de comunicación interna.

Las etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com