ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

“La comunicación no verbal”

()

Una ciencia incipiente.

Siempre se ha sabido que la comunicación no verbal puede darte más información que las simples palabas que una persona puede decir. Para el estudio de la comunicación no verbal se requiere la influencia de cinco disciplinas: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología. Cada una de las disciplinas tiene un punto de vista diferente sobre la comunicación no verbal.

Existe una especialización en el estudio del movimiento del cuerpo humano que se llama: cinesis. Uno de los principios básicos de esta especialización es que no se puede estudiar por separado la comunicación, es un sistema que trabaja en conjunto y se tiene que estudiar como tal.

El especialista George du Maurier escribió: “El leguaje es una cosa muy pobre. Se llenan los pulmones de aire, vibra una pequeña hendidura en la garganta, se hacen gestos con la boca, y eso estremece el aire; y el aire hace vibrar, a su vez, un par de membranitas en la otra cabeza… y el cerebro capta toscamente el mensaje. ¡Cuántos circunloquios y qué pérdida de tiempo…!”

Cada disciplina hace estudios diferentes sobre el comportamiento humano dentro de la comunicación, unos no están de acuerdo con otros y sus métodos son totalmente distintos, a pesar de ser distintos puntos de vista, todos llegan a una conclusión: las palabras no dicen por completo el mensaje que se quiere dar a entender.

Indicadores de sexo.

Cuando nace un bebé, siempre preguntan el sexo, pare ser que la anatomía es la única manera en que se diferencian los sexos desde el nacimiento, desde entonces comienzan a dar un trato distinto dependiendo de sexo que sea el bebé, conforme va creciendo se comporta como varón o como mujer. Las feministas dicen que todos los comportamientos se aprenden y que si no tomáramos en cuenta la fisiología tanto hombres como mujeres somos iguales. Los especialistas en cinesis parecen apoyar a las feministas.

Se le enseña de manera muy sutil y no verbal, que es un niño o una niña, se les da un trato diferente dependiendo de su sexo, desde la manera de vestirlos, de hablarles y hasta de cargarlos, le enseñan a la niña que tiene que comportarse de una manera tierna y delicada, y al varón se le enseña que tiene que ser de una manera totalmente distinta al de la mujer, tiene que ser más brusco.

A medida que se va creciendo se van aprendiendo distintos comportamientos, cuando llegan a la adolescencia, tienen que aprender nuevas formas de comunicarse no verbalmente. Dependiendo del desarrollo de cada uno. En el libro se nombra un ejemplo de una niña que desarrolla rápidamente en la pubertad senos de mujer adulta pero luego deberá aprender qué hacer con ellos. Nadie le indica qué es lo que debe de hacer si mantener una postura erguida a modo que sean notados, o mantener una postura encorvada para poder esconderlos.

El profesor Birdwhistell hizo un trabajo sobre los indicadores de sexo y demostró que los movimientos corporales masculinos y femeninos no están programados por la biología sino por la cultura, y se aprenden en la niñez. Realizo estudios en distintas partes del mundo y en cada una de ellas se tiene distintas formas de comunicarse no verbalmente y de indicar su sexo a partir de sus movimientos y acciones.

Comportamiento durante el galanteo.

Todos sabemos cómo reaccionar ante los requerimientos amorosos de una persona atractiva. En el caso de las mujeres saben cómo enfriar una relación y cómo alentarla, y cómo controlar su propia conducta de modo que no muestre elementos sexuales. Muchas ni siquiera saben que lo hacen, mucho menos saben cómo es que lo hacen, sólo lo hacen y ya.

Cuando una persona está dentro de una respuesta emocional positiva su organismo comienza a tener ciertos cambios sutiles. De ahí que se note cuando una chava está enamorada. Su mirada cambia y brilla, su rostro se ve distinto y hasta se ve más guapa de lo normal,

Por lo general cuando estas al borde del galanteo tanto hombres como mujeres suelen ocuparse mucho en su apariencia y arreglo personal: las mujeres juguetean con su cabello mientras que los hombres se acomodan la camisa o la corbata. Usualmente estos movimientos son totalmente inconscientes, ninguno de los dos se da cuenta de que los está haciendo.

También la forma de galanteo no es algo que sea natural, me refiero a que no en todas las culturas se ocupan los mismos estereotipos de galanteo. Al igual que los indicadores de sexo, se aprenden dependiendo de la cultura, un hombre de norte américa no galantea igual que un hombre de Europa.

El silencioso mundo de celuloide de la cinesis.

Éste capítulo comienza analizando una película que hicieron, al grabar a una madre su hija y dos hombres que son psiquiatras. La hija es esquizofrénica. no saben que se les está grabando para que sus movimientos y comportamiento sea lo más natural posible y no sean fingidos.

En la película se pudo notar como na hija cruzaba las piernas de modo seductora y dejaba visibles parte de sus muslos, también se inclinaba hacia uno de los psiquiatras mostrando uno de sus pechos provocativamente, todo eso es un evidente comportamiento de galanteo. Cuando la chica hacia esto, su mama pasaba el dedo índice por debajo de la nariz. Inmediatamente, la chica desistía de sus actos de galanteo. A manera que la sesión avanzaba, el psiquiatra menos de los ahí presentes, aprendió de manera inconsciente la manera de “controlar” las acciones de la hija, ya que cuando veía el, que comenzaba con el galanteo nuevamente, éste pasaba su dedo por debajo de la nariz y la chica nuevamente desistía.

A raíz de ciertos estudios en distitntas partes del mundo se llegó a la conclusión de que en cada cultura se tiene una forma distinta para expresarse cuando está hablando y cuando está en el galanteo. Así que se descartó la idea de que hay reglas universales para la expresión de sentimientos.

Las normas del movimiento humano son tan complejas que no se pueden analizar a simple vista. Birdwhistell creó un sistema taquigráfico que desde entonces se ha empleado al momento del estudio del movimiento humano, así es más fácil ver las secuencias y los movimientos repetidos. Paree que algunas personas son bilingües tanto en los movimientos corporales como en el lenguaje hablado.

El cuerpo es el mensaje

Birdwhistell dice que los rasgos físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com