ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

La motivación no puede entenderse como algo que se tiene sino más bien como algo que se hace. Implica reconocer un problema, buscar una forma de cambiar, y entonces comenzar y mantener esa estrategia de cambio. Resulta que existen muchas formas de ayudar a la gente a que así lo reconozcan y actúen. (Miller, 1995).

El término “abuso de sustancias” se ha usado en el sentido general para cubrir tanto los trastornos por abuso de sustancias como los trastornos por dependencia de sustancias (según los define el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales), 4ta edición, [DSM-IV] [Asociación Americana de Psiquiatría, 1994]). Puesto que el término “abuso de sustancias” lo usan comúnmente los profesionales de tratamiento de abuso de sustancias para describir cualquier uso excesivo, dependencia trastorno por abuso de sustancias adictivas,

El término se relaciona tanto con el uso de alcohol como con el abuso de otras sustancias. Se debe prestar atención al contexto en el cual se use el término para determinar la posible gama de significados que cubre; en la mayoría de los casos, sin embargo, el término se referirá a todas las variedades de trastornos por uso de sustancias que se describen en el “DSM-IV”.

En los últimos 15 años, mucha investigación ha estado concentrada en formas de motivar mejor a los clientes que usan sustancias a que inicien y continúen un tratamiento de abuso de sustancias. Se ha desarrollado una serie de acercamientos motivacionales para hacer surgir y aumentar la motivación de cambio en el cliente usuario de sustancias.

Estos acercamientos se basan en las siguientes suposiciones sobre la naturaleza de la motivación: La motivación es una clave para el cambio, es multidimensional, es un estado dinámico y fluctuante, es interactiva, se puede modificar, el estilo del psicólogo influye la motivación del cliente (Luborsky et al., 1985)

En el tratamiento de abuso de sustancias, la motivación del cliente para cambiar ha sido con frecuencia el enfoque de interés clínico y de frustración. La motivación ha sido descrita como un prerrequisito para el tratamiento, sin la cual el clínico puede hacer poco (Beckman, 1980). Del mismo modo, la falta de motivación se ha usado para explicar el fracaso de los individuos para empezar, continuar, cumplir con, y tener éxito en el tratamiento (Appelbaum, 1972; Miller, 1985b). Hasta hace poco, la motivación se consideraba como un rasgo o disposición estática que un cliente o bien tenía o carecía. Si un cliente no estaba motivado para el cambio, esto se veía como una falla del cliente. De hecho, la motivación para el tratamiento denotaba un acuerdo o deseabilidad de estar de acuerdo con el clínico o con las características particulares de recuperación del programa. Un cliente que parecía ser condescendiente con la consejería clínica o aceptaba la etiqueta de “alcohólico” o drogadicto, se consideraba motivado, mientras que al que resistía un diagnóstico o se negaba a comprometerse, se catalogaba de desmotivado. Es más, la motivación con frecuencia se veía como responsabilidad del cliente, no del clínico (Miller y Rollnick, 1991).

Los principios fundamentales del aumento motivacional se han aplicado en diferentes culturas, a distintas clases de problemas, en varios ambientes de tratamiento, y con muchas poblaciones diferentes.

La literatura de investigación sugiere que las intervenciones motivacionales están asociadas con una gama de resultados exitosos, incluyendo la facilitación de referidos para el tratamiento, disminución o terminación del uso de sustancias, y una participación y cumplimiento en aumento para el tratamiento especializado (Bien et al., 1993b; Noonan y Moyers, 1997).

Las intervenciones motivacionales han sido probadas en por lo menos 15 países, incluyendo Canadá, Inglaterra, Escocia, Gales, los Países Bajos, Australia, Suecia, Bulgaria, Costa Rica, Kenia, Zimbaue, México, Noruega, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos (Bien et al., 1993; Miller y Rollnick, 1991).

Las estrategias motivacionales se han usado principalmente con bebedores de alto consumo y fumadores de cigarrillos, pero también ha producido resultados estimulantes en usuarios de marihuana y derivados del opio con serios problemas asociados al

Consumo de las sustancias (Bernstein et al., 1997a; Miller y Rollnick, 1991; Noonan y Moyers, 1997; Sobell et al., 1995).

Los usos especiales de los acercamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com