ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con Sus Propias Palabras Construya El Significado De La Sociología Y De Su Unidad De Estudio.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  3.329 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO FUNSIONES DEL PSICOLOGO EDUCATIVO

Las teorías desarrolladas por los psicólogos educativos pretenden explicar cómo aprendemos, recordamos y nos comportamos en situaciones de enseñanza. Pero también hacen uso de teorías desarrolladas por otros campos. Los psicólogos sociales han elaborado teorías de la motivación para explicar la tendencia de la gente a comportarse de ciertas maneras en ciertas situaciones. Los psicólogos del desarrollo infantil han construido teorías para explicar la poderosa influencia de personas de diferentes edades. Otros psicólogos, que trabajan con seres humanos o animales, han formulado teorías para dar explicación de cómo y cuándo los errores o el fracaso pueden resultar beneficiosos en la solución de problemas

Contribuciones a la Práctica

El desarrollo de la investigación y de la teoría, aunque los psicólogos educativos tienen la responsabilidad profesional de hacer todavía más, deben convertir las teorías que elaboran en sugerencias practicas que pueden utilizar los profesores en sus clases. Esto no significa que los investigaciones puedan dictarlo que debe hacerse en las escuelas.

Algunas personas piensan que la Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación en las actividades del salón de clases. Otros creen que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar.

La Psicología Educativa es diferente a otras ramas de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la Educación.

La Psicología Educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas (Alarcón H., 2001).

Las metas de la Psicología Educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.

El objetivo principal de la Psicología Educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conducen muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje.

Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología Educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com