ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción De Sujeto Que Tenía Enrique Pichón Riviére, Y Porque Ve La Psicología Social Como Un Análisis Crítico De La Vida Cotidiana.


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  15.276 Visitas

Página 1 de 7

Concepción de sujeto que tenía Enrique Pichón Riviére, y porque ve la psicología social como un análisis crítico de la vida cotidiana.

Pichón Riviére fundamenta una psicología y la define como social, a partir de una concepción de sujeto como social e históricamente determinado, configurándose en un interjuego con un contexto que se da a su experiencia siempre interpenetrado de vínculos y relaciones sociales. Este interjuego tiene como fundamento una contradicción inherente al sujeto en tanto organismo vivo: contradicción entre necesidad y satisfacción. Es la necesidad la que promueve la relación activa con el mundo externo, con el otro, en la búsqueda de la fuente de gratificación. Esa contradicción intrínseca es la que remite a la dialéctica sujeto-contexto, en la que el sujeto se configura.

El hombre es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan. Nada hay en él que no sea resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases. Ana Quiroga, también entiende al hombre al igual que Pichón como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo, que se da siempre a su experiencia como mundo social, es decir, entretejidos de vínculos y relaciones social. Esa relación dialéctica tiene su motor en la necesidad.

La concepción pichoniana del sujeto lo define como emergente, configurado en un sistema vincular-social a partir del interjuego fundante entre la necesidad y la satisfacción, interjuego a que su vez remite a la dialéctica intersubjetiva. Es decir, que la dialéctica esencial, constitutiva de lo subjetivo, tiene como sustancia la interpretación de dos pares contradictorios: A)- necesidad y satisfacción, B)- sujeto-y contexto vincular-social, en el que emerge y se resuelve en una relación con el otro, esa contradicción básica entre la necesidad y la satisfacción. La necesidad sería, un elemento del orden biológico, en principio, el que remite a la base material, orgánica del comportamiento del sujeto. La satisfacción, a la que sólo se accede en la experiencia con el otro, es eminentemente social, vincular.

La contradicción entre necesidad y su opuesto se da en el interior del sujeto, pero en tanto la fuente de gratificación le es exterior, esta contradicción promueve la relación con el mundo externo, en la búsqueda de la fuente de gratificación. La necesidad aparece como el fundamento motivacional de toda experiencia de contacto, de todo aprendizaje, de todo vínculo.

Podríamos pensar que en la elaboración de esta concepción del sujeto se articularon, una práctica clínica y una concepción del mundo que se constituye como conocimiento objetivo en tanto da cuenta de la estructura de lo real, al esclarecer las relaciones entre la naturaleza, hombre y sociedad.

Según esta concepción, el hombre en función de su particular organización biológica es productor de su vida material en una doble relación: con la naturaleza y con los otros hombres. El hombre, podríamos decir, es naturaleza, pero emerge de ella transformándola y transformándose a partir del trabajo y en la producción de bienes necesarios para su subsistencia, en la que se apropia de la naturaleza modificándola en vista de sus necesidades. Este proceso sólo puede cumplirse en relaciones necesarias con otros hombres. En esta doble relación el hombre no es sólo productor, protagonista de la praxis de la historia. Es también producido, determinado. Es en el seno de estas relaciones donde emerge el psiquismo como interiorización de las mismas, como instancia y función representacional que dará luego lugar al surgimiento del pensamiento, el lenguaje y las distintas formas de simbolización. Ellas fundamentan las formas de la conciencia social, el orden jurídico político, las significaciones sociales. De allí la afirmación que la naturaleza humana es una esencia social e históricamente determinada. Las relaciones sociales al organizar y determinar, según sus fines, la experiencia de los sujetos que las establecen, determinan en forma y contenido los vínculos interpersonales, la organización familiar, las instituciones. Gobiernan el proceso de constitución de la subjetividad.

La psicología social consiste en el desarrollo sistemático de una respuesta a la pregunta por el sujeto, y se plantea el análisis de las relaciones entre estructura social y configuración del psiquismo, lo que implica focalizar como unidad de indagación la dialéctica entre sujetos, e investigar en su estructura y función las distintas unidades interacciónales que operan como mediaciones entre las relaciones sociales fundantes del psiquismo y la subjetividad. El estudio de estas mediaciones, escenarios de la experiencia del sujeto, echa luz sobre la organización material de la experiencia y sus efectos en la constitución de lo subjetivo. De allí la psicología social se define como una crítica de la vida cotidiana.

Para lograr un conocimiento objetivo de la unidad bio-psico-social que es el hombre, requiere que el punto de partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com