ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Academica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO SENSO-PERCEPTIVO

Se llama proceso senso-perceptivo al camino o recorrido que va desde el estimulo hasta su ferminación. Constituye todo el proceso de recepción de estimulos y extracción de información, requieren para llevarse a cabo condiciones de tipo

-Fisiologico,tales como, estimulos energeticos, organos receptores, organos transmisores, centro de analisis sintesis y control,areas de la corteza cerebral que analicen,seleccionen y asocien la señal, y por ultimo areas afectosas

-Psicologico, tales como, conservación y reproducción de experiencias pasadas, y la elaboración intelectual de la información recibida.

Sensación: es la fase de recepción sensorial de estimulo y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento

Percepción: es la fase conocitiva mediante la cual se toma conciencia de los estimulos recibidos, se les interpreta, se le da significado y porpopciona la representación del mundo exterior

LAS EMOCIONES

Son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación .Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.

BASES FISIOLOGICAS ESTHER

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

-Las alteraciones en la circulación.

-Los cambios respiratorios.

-Las secreciones glandulares

El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.

El detector de mentiras es una máquina de detectar si el sujeto falsea las respuestas. Este aparato intenta medir las reacciones Fisiológicas en el ritmo cardíaco y respiratorio, así como la tensión sanguínea.

El cambio mas notable es la elevación del azúcar sanguíneo. Además de estas alteraciones fisiológicas, se secreta adrenalina a la sangre por la medula suprarrenal, que es la parte no endocrina de las glándulas suprarrenales. La adrenalina eleva la azúcar en la sangre, la coagula más rápidamente, y aumenta la presión arterial.

Además del control e integración de las reacciones emocionales, reside principalmente en el hipotálamo y en otras estructuras conocidas como sistema limbito; este último mantiene una estrecha relación con la corteza cerebral, donde se centrarían las emociones subjetivas de la emoción, el sistema limbito esta formado por una serie de estructuras, que son las siguientes:

1.- "Tiene una estrecha relación entre si."

2.- "Se conectan íntimamente con el hipotálamo y el tálamo."

3.-Se enlazan de manera estrecha con muchas otras regiones de la corteza cerebral."

CARACTERISTICAS DE LAS REACCIONES EMOCIONALES

1.- Las emociones varían de intensidad desde los estados moderados, tales como variaciones ligeras de carácter, hasta las más intensas que desintegran y desorganizan la conducta.

2.- Las emociones son selectivas, pues provoca concentración sobre ciertos estimulo, mientras excluye otros que compiten; un ejemplo seria como el de un viejo refrán "El amor es ciego" que hace referencia a que la persona enamorada no ve las fallas, sino de la positivo de la persona que lo atrae.

3.- Las emociones fuertes dominas la conciencia y la razón, por eso una persona aterrorizada, no puede pensar en otra cosa sino en su propio miedo, a veces no come, no puede dormir y hasta se le dificultan las tareas normales diarias.

4.- Finalmente, las emociones como experiencia consciente, son de naturaleza subjetiva. Por esta característica nunca podemos estar seguro de haber entendido con exactitud como otra persona siente, incluso, aun así si escuchamos el propio relato de sus sentimientos.

DESARROLLO DE LAS EMOCIONES REISBELI

Un adulto no manifiesta sus emociones complejas totalmente, sino que a lo largo de su proceso de desarrollo se encuentra con diferentes tipos de emociones. En algunas investigaciones se ha podido encontrar que cualquier forma de estimulación repentina produce en el niño recién nacido una actividad incardinada de la mayor parte de la musculatura, y este estimulo debe ser muy fuerte para provocar reacción. Esta actividad fue identificada como una excitación general, la cual presentan los niños ante cualquier situación, como al ser tomados en brazos, o cuando tenían algún dolor, o cuando le ofrecían un tetero. Hacia el final del primer mes, comienzan a observarse una clase de emoción: la aflicción, la cual se manifiesta en una forma peculiar de llanto, en el rubor del rostro, en la acción de apretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com