ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

COMO SE PRODUCE UNA CONCEPCIÓN

Una sucesión de hechos sorprendentes ayudan al espermatozoide a fecundar el óvulo y a que el embriónse implante, con éxito, en el útero.

Abandonar la vagina, ascender por el cérvix, atravesar la cavidad uterina y alcanzar las trompas de Falopiodonde, con suerte, un óvulo espera a ser fecundado. La tarea del espermatozoide no acaba aquí. Aún debe ser capaz de romper la envoltura del óvulo y fertilizarlo y, después, éste debe llegar al útero y anidar con éxito...

La fecundación parece una carrera de obstáculos. Y en cierto modo lo es. Pero espermatozoide y óvulo juegan con ventaja: que se produzca finalmente el embarazo no es fruto de la casualidad. Investigaciones recientes han desvelado una serie de factores que, encadenados, hacen posible el milagro de la vida.

Los cromosomas sexuales: determinan el sexo de nuestro bebe

Se podría decir que lo que determina el sexo de nuestro futuro bebe, son los cromosomas sexuales, que empiezan a actuar desde el inicio del desarrollo humano durante la procreación.

Veintidós de los veintitrés pares de cromosomas humanos son pares de elementos muy parecidos, con genes similares en posiciones y secuencias casi idénticas en cada mitad. El par 23, es lo que determina el sexo del individuo, es un caso distinto y lo determinan los cromosomas sexuales.

En la mujer, el par de cromosomas número 23 está compuesto por dos cromosomas grandes en forma de X. Se denomina X X. En el hombre, el número 23 está compuesto por un gran cromosoma en forma de X y otro mucho más pequeño en forma de Y. Se denomina X Y.

La razón de la existencia de este par de cromosomas sexuales poco habitual, es que el proceso de duplicación y división en la producción de gametos es diferente, del que tiene lugar en la producción de todas las demás células.

Cuando las células hacen gametos, lo hacen de forma que cada espermatozoide u óvulo reciba solamente un miembro de cada par de cromosomas, así que cada espermatozoide u óvulo tiene solamente tiene 23 cromosomas, la mitad de los 46 que tienen todas las demás células del cuerpo.

Así, se asegura que cuando se combinen en la concepción los cromosomas de un espermatozoide y los de un óvulo, el número total de cromosomas en nuevo organismo continuará siendo 46.

Evidentemente, dado que el par de cromosomas número 23 de una hembra es XX, cada gameto que produzca tendrá o una X o la otra. Por tanto, siempre será un cromosoma sexual femenino.

El par número 23 de un varón que es X Y, la meta es un esperma tendrá un cromosoma X y la otra mitad a uno Y. Por tanto, la mitad de los cromosomas sexuales que el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com