ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones De Los Maestros De Primaria Sobre El Aprendizaje Y La Enseñanza.


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Para poder analizar algo tan complejo como las distintas concepciones que los profesores tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje, los investigadores utilizan una herramienta llamada CUESTIONARIO DE DILEMAS, donde se presentan problemas de su ámbito laboral que deben responder/resolver con alguna de las posibles respuestas de abajo, cada uno corresponde a una teoría implícita de la educación distinta. 1

Después de comparar resultados, los analizadores dividieron las respuestas en 6 escenarios distintos, los cuales a su vez se dividen en las respuestas correspondientes a cada teoría.

ESCENARIO 1: LA MOTIVACIÓN

Según la teoría directa: Es un estado, una condición previa para el aprendizaje que se tiene o no sin que el profesor pueda apenas influir sobre ella, y de poder hacerlo sería por esfuerzos externos.

Según la teoría interpretativa: Admite que importan las condiciones como los intereses de los alumnos o la ayuda que pueden brindarse entre ellos, pero la motivación y el aprendizaje siguen teniendo una relación lineal (“no aprenden porque no están motivados”).

Según la teoría constructivista: Cree que el alumno necesita aprender para sentirse competente, aprender por sí mismo es una experiencia motivadora.

Según la teoría posmoderna: El eje central deben ser los intereses de los alumnos.

ESCENARIO 2: LA EVALUACIÓN

Teoría directa: Lo más importante es brindar información objetiva pues “garantiza” los aprendizajes “imprescindibles”.

Teoría interpretativa: Admite que es necesario valorar el proceso del alumno, pero si no ha alcanzado el nivel adecuado, aunque haya avanzado, no se le puede aprobar.

Teoría constructivista: Implica sobreponer lo pedagógico a lo acreditativo pero sin renunciar a promover mayores niveles de aprendizaje a sus alumnos, quienes pueden darse cuenta por sí mismo cuándo aprenden, cuándo no y por qué.

Teoría posmoderna: Busca que el alumno no se sienta obligado a forzar su propio camino y que sea él mismo quien tome todas las decisiones al respecto.

ESCENARIO 3: RELACIONES ENTRE CAPACIDADES Y CONTENIDOS

Teoría directa: Le da más peso a los contenidos, quienes rigen la organización y selección de intenciones educativas.

Teoría interpretativa: Sigue ligada a los contenidos, pero toma en cuenta el nivel de los alumnos a la hora de elegirlos (¿Qué tanto sabe mi aprendiz y qué capacidades tiene?)

Teoría constructivista: “No se pueden construir capacidades sin contenidos, pero la prioridad son las capacidades”.

Teoría posmoderna: Los contenidos disciplinares dependen del desarrollo personal del sujeto y sus intereses, sin otorgar apenas importancia a la dirección que marcan las intenciones educativas al querer desarrollar ciertas capacidades.

ESCENARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com