ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Y Tendencias Actuales En Psicología De La Educación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  3.602 Visitas

Página 1 de 3

1.- Concepciones y Tendencias Actuales en Psicología de la Educación.

1. Introducción.

La existencia de la psicología de la educación como un ámbito de conocimientos y de saberes teóricos y prácticos claramente identificable tiene su origen en la creencia racional y en el convencimiento profundo de que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos.

Una mirada histórica a la psicología de la educación muestra con claridad que las diferentes interpretaciones de esta han jalonado su evolución a lo largo del siglo XX contribuyendo de forma decisiva a su configuración actual. La psicología de la educación era el resultado de la convergencia de dos dominios de discurso y dos tipos de problemática: el estudio del desarrollo, del aprendizaje y de las diferencias individuales, del dominio de la incipiente psicología científica; y el reformismo social y la preocupación por el bienestar humano, del dominio de la política, la economía, la religión y la filosofía.

Desde las primeras décadas del siglo XX, el discurso del reformismo social pierde relevancia y la psicología de la educación adopta una orientación fundamentalmente académica dirigiendo sus esfuerzos al establecimiento de <<los parámetros fundamentales del aprendizaje>>, al <<refinamiento de sus elaboraciones teóricas>> y a su promoción como << disciplina ingenieril aplicada>>.

Esta visión empieza a atenuarse a partir de los años sesenta. Múltiples razones explican este hecho: la pérdida de unidad y coherencia interna como consecuencia de su propio éxito y su expansión descontrolada, que le lleva a ocuparse prácticamente de cualquier tema o aspecto relacionado con la educación. Lo que empieza a manifestarse en los años sesenta es un resquebrajamiento de la fe en la capacidad de la psicología para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza, lo que conduce a poner causa a la visión de la psicología de la educación como ingeniería psicológica aplicada vigente desde los tiempos de Thorndike.

Este cambio supone a medio plazo la pérdida de su protagonismo absoluto en el campo de la educación, la psicología de la educación, que entra en el siglo XX ocupando una posición dominante en el panorama de la investigación educativa, lo finaliza compartiendo este espacio con otras ciencias sociales y de la educación que son tanto o más valoradas que ella para abordar los problemas educativos y mejorar la educación. También obliga a cuestionarse sus supuestos básicos, su manera tradicional de abordar las cuestiones y problemas educativos.

Las miradas de críticas y autocríticas se multiplicaban y también las propuestas programáticas sobre cómo afrontar una crisis de identidad, latente desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com