ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Conducta Individual, Social Y Cultural


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de conducta individual, social y cultural

El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. La psicología individual explica cómo el individuo se apropia las pautas de conducta de sus compañeros y se conforma eventualmente con las preferencias de aquéllos; pero el psicólogo social prefiere un enfoque más general acerca de los fenómenos del influjo social.

Vimos cómo el grupo afecta la conducta del individuo. Luego consideramos algunas funciones de la sociedad que representan áreas por cuyo medio aquéllas influyen en el individuo, porque la sociedad funciona como entidad organizada, y se acerca al hombre en formas distintas. Le enseña normas. Define los límites a los cuales debe apegarse su conducta. Realiza todo esto mediante mecanismos de acuerdo con los principios de la motivación, la percepción y el aprendizaje. En nivel más general (el nivel social) influye en la conducta de los miembros, definiendo y reforzando las normas y los papeles (roles) sociales.

Las normas sociales son abstracción como la percepción y la motivación. El científico observa la conducta de la sociedad y de los grupos aún pequeños y formula el principio de que la conducta social puede entenderse mejor si pensamos en términos de normas sociales o reglas que las situaciones del grupo definen y refuerzan. El influjo de las normas acomoda la conducta individual a las necesidades del grupo de suerte que éste pueda funcionar y sobrevivir. Toda sociedad o grupo social posee reglas explícitas o implícitas de lo correcto e incorrecto las cuales sirven para restringir o facilitar la conducta del individuo a fin de que fomente el bienestar general. Algunas normas se originan de cada una de las funciones generales de la sociedad. Por ejemplo, la norma prevaleciente respecto de la actividad sexual, es que no debe haber reproducción fuera de los límites del matrimonio. Respecto del gobierno el individuo no debe traicionar el orden establecido, vendiendo secretos militares. La sociedad aprueba la conducta correcta, y castiga la incorrecta. El grupo que administra los premios y castigos controla la conducta del individuo, si éste lo necesita. Sanciona la conducta de los niños por medio de los padres y los maestros, y apresura así la sociabilización de nuevos miembros de la sociedad. Definiendo, reforzando y enseñando las normas, el grupo influye en la conducta del individuo.

Si una persona interactúa con uno o más individuos, está ya en un grupo. Esto implica que los miembros de un grupo son conscientes uno del otro, que se toman en cuenta mutuamente, que su relación tiene cierta continuidad y que tienen un pasado común y un futuro predecible. Si por ejemplo, una persona viera de repente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com