ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Personalidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 12

1- Concepto de personalidad

La personalidad se refiere a los patrones de pensamientos características que persisten a través del tiempo y de las situaciones y que distingue a una persona de otra el cual está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter

Temperamento:(del latín temperamentun, medida) peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación

Carácter: conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificad al modo del ser individual

Debido a ellos podemos enumerar lo siguiente:

1- El carácter temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo. Es aquí donde se da la relación entre el individuo y la sociedad, donde se regula la convivencia social a partir de la cultura dominante.

2- En el temperamento intervienen factores hereditarios, congénitos y exógenos, estos últimos tienen que ver con la alimentación, el clima y el ambiente.

3- Las cualidades anteriores no pueden ser modificadas, pero si pueden ser reguladas por el carácter, ya que la base de este, están edificadas sobre los cimientos fundamentales constituidos por el temperamento. Es sabido que se nace con un temperamento, pero no se nace con un carácter.

4- El carácter se va desarrollando a través de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsiquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relación social que mantiene el individuo con su comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir.

5- El hombre es parte activa bajo la influencia de las condiciones y circunstancias externas, se mueve en una interacción permanente con el medio, lo implica no solamente que el medio cambia a las personas, sino que estas influyen también sobre él, cambian, superan y transforman las circunstancias desfavorables. No son las condiciones dadas y su acción reciproca lo que juega el papel decisivo en la formación del carácter, sino que este, se forma y se modifica en las actividades practicas del hombre.

6- Fromm considera como base fundamental del carácter a los modo específicos de la relación de la persona con el mundo

a-) adquiriendo y asimilando objetivos y

b-) relacionándose con otras personas (y consigo mismo)

c-) al primero lo llama proceso de asimilación y al segundo, proceso de socialización

7- las orientaciones por las cuales el individuo se relaciona con el mundo constituyen la medula de su carácter. La forma en que se relaciona implica una energía psíquica que es canalizada en los procesos de asimilación y socialización. Una vez que la energía ha sido encausada de cierta manera, la acción se produce como fiel expresión del carácter, de esta manera la persona puede acomodar su vida de tal modo que se ajuste o regule su situación consigo mismo y con los demás. Tiene una función selectiva con respeto a las ideas y valores de los demás.

8- El carácter del es modelado por el carácter de todos sus familiares en un primer momento posteriormente son determinados por la estructura social y cultural.

9- La familia es la agencia psíquica de la sociedad. Al adaptarse el niño a su familia adquiere el carácter que después lo adoptara en las tareas que debe ejecutar en la vida social, es el que le hace desear hacer lo que debe hacer, y cuyo núcleo comparte con la mayoría de los miembros de la misma cultura.

10- El carácter se debe en parte a las diferencias psíquicas y materiales del ambiente social específico, pero también influyen las diferencias constitucionales de cada individuo. Así tenemos que el carácter domina y regula al temperamento. En los rasgos fundamentales del carácter aflora revelándose como un recuerdo intimo el rasgo temperamental.

11- La información del carácter se determina por el efecto de las experiencias vitales, el ambiente jamás es el mismo para dos individuos, la diferencia en su constitución física y temperamental los hace experimental el mismo ambiente de manera diferente.

12- El hombre puede adaptarse a su cultura, pero cuando hay obstáculos que se contraponen a su naturaleza, desarrolla perturbaciones que lo hacen modificar o regular tales condiciones, es en este momento cuando tienen que ver los juicios de valor, es aquí donde dependiendo de la cultura, se pueden enjuiciar las acciones como –buenas-o-malas-, por ejemplo, se califica a un niño como bueno si es dócil y malo, si trata de ser independiente.

Personalidad: desde nuestro punto de vista podemos definirla como: identidad o diferenciación individual que presenta una persona la cual está formada por patrones de relativa solidez y deseabilidad relacionada con los sentimientos, pensamientos y percepción ocurrida sobre distintas situaciones de su vida. Y además también se conjugan el temperamento y el carácter lo cual lleva complicito una serie de factores de la personalidad

2- Estructura y desarrollo en la infancia, la adolescencia y la adultez.

Infancia: periodo del desarrollo ontogénico que abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Incluye cambios decisivos tanto a nivel físico como psicológico. Se distinguen entre primera, segunda y tercera infancia.

La primera infancia abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Durante este tiempo el sistema de órganos del ser humano experimenta cambios trascendentales, ya que el sistema cognitivo del bebe es de carácter sensorio motor y su inteligencia es irreflexiva practica de percibir y actuar.

En la segunda infancia desde los dos años hasta los 6 años se observa mucho los rasgos cognitivo de los niños las destrezas de representación simbólica sufre un gran crecimiento por ejemplo hay marcado aumento de la habilidad del niño para ocuparse en el juego simbólico o de fingimiento la capacidad de comunicarse progresa enormemente se produce la adquisición de la habilidad numérica.

En la tercera infancia desde los 6 años hasta el comienzo de la adolescencia. Se produce la adquisición de conocimiento en dominio especifico, aparecen las operaciones concretas se adquiere algunas ideas sobre como es el juego de pensar y como se debe jugar a él también aparece el pensamiento cuantitativo.

Adolescencia: es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Inmediatamente, posterior a la niñez y que comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com