ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Psicología Forense


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Psicología Forense: presupuestos comunes y divergentes entre Psicología y derecho

La Psicología Forense es la aplicación de la Psicología al ámbito jurídico. Es una Psicología para el Derecho, un instrumento técnico de la administración de justicia. Pone al servicio de la Ley los conocimientos, principios y prácticas científicas relacionadas con el comportamiento humano, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones sobre problemas determinados.

Es una Psicología Aplicada con un ámbito de actuación claramente definido:

 Psicología Aplicada a los Tribunales.

 Psicología del Testimonio.

 Psicología del Jurado.

 Psicología Policial.

 Psicología Criminal.

 Psicología Penitenciaria y Victimología (en estos casos, ayudaría en la toma de decisiones de Jueces y Tribunales, de la asistencia psicológica a estos grupos se encargaría la Psicología Asistencial).

Considero que la Psicología Forense es una ciencia independiente con un campo de actuación claramente definido.

Es cierto que los orígenes de la Psicología Forense se sitúan en la Psicología Clínica y en la Psicología Jurídica pero, en la actualidad, la Psicología Forense se ha desmarcado de ese campo teórico más amplio en el que estaba incorporada y tiene su propia área de actividad profesional e investigación. La Psicología Forense no comprende todas las actividades e investigaciones de la Psicología Jurídica, su campo es específico y está claramente delimitado: se relaciona con la aplicación del Derecho por parte de los Tribunales. Cada una de estas disciplinas tiene su propio ámbito de actuación.

Sin embargo, la Psicología Forense está en pleno desarrollo y se presenta todavía una serie de retos, como la creación de marcos teóricos propios, la extrapolación a los tribunales de los avances psicológicos y la elaboración de instrumentos de evaluación específicos.

1. Principales semejanzas y diferencias entre Psicología Forense – Psicología Clínica y entre Psicología - Derecho.

Semejanzas y diferencias entre Psicología Forense – Psicología Clínica

La Psicología Clínica es la parte de la Psicología que estudia, de forma teórica y aplicada los problemas de conducta y las experiencias vitales. La Psicología Forense da sus primeros pasos desde la Psicología Clínica, concretamente desde la Evaluación Psicológica y el Psicodiagnóstico. La Psicología Forense es una Psicología Aplicada en un ámbito muy concreto, como es el campo de la jurisprudencia, que utiliza las herramientas psicológicas de la Evaluación Psicológica y los conocimientos de la Psicología Clínica y de la Psicología Jurídica para colaborar en el papel de consultor en la toma de decisiones que se realiza en el terreno Legal y la Administración de Justicia.

Ahora bien, la Psicología Forense intenta elaborar sus propias herramientas específicas de evaluación y su propio método de trabajo. El psicólogo forense, a diferencia del psicólogo clínico, asesora a otros (jueces, fiscales, abogados, etc.) en la toma de decisiones para intervenir legalmente, mientras que el psicólogo clínico toma decisiones clínicas e interviene para modificar conductas problema.

Además, la finalidad institucional de la Psicología Forense es distinta a la de la Psicología Clínica y sus objetivos éticos están marcados por la Ley.

La Psicología Forense es un campo multidisciplinar, por tanto, evitando el intrusismo profesional, conviene incorporar conocimientos relacionados con otras ciencias como el Derecho, la Medicina, la Antropología… y trabajar en contacto directo con otros profesionales. En Psicología Clínica también se requiere la intervención de otros profesionales pero la forma de trabajar es más independiente.

Semejanzas y diferencias entre Psicología – Derecho

Ambas son ciencias humanas y sociales, su objeto de estudio es la conducta humana y analizan los principios que les permiten controlar el comportamiento humano. Pero la finalidad que se persigue en una y otra ciencia con dicho control es distinta, aunque su objeto de estudio y las variables implicadas son las mismas.

Psicología y Ley se preocupan por tratar de comprender, predecir y regular la conducta. El objetivo final es lograr la adecuada adaptación de la persona al medio social.

La diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com