ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Ensayo, Reseña, Articulo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS DE ENSAYO, RESEÑA, ARTÍCULO Y LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Por medio de este escrito se establecerán los conceptos de ensayo, reseña y artículo, como también la importancia de los signos de puntuación y su debido uso. Para empezar diremos que el ensayo “es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal” . Normalmente las personas escriben ensayos para expresar una opinión o idea, en el cual el autor desarrolla sus ideas de una manera posiblemente libre, cabe mencionar que existen tres clases de ensayo los cuales son: Ensayo expositivo, Ensayo argumentativo, Ensayo crítico.

Aclararemos que todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.

Por otra parte se encuentra la reseña la cual es “una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador”. Aquí el autor deberá expresar su opinión con respecto a lo que leyó o vio y así se emitirá un juicio de valor.

La reseña pretende entonces ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado. Se trata de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector (para ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento) o disuadirlo.

La organización de esta incluye una estructura argumentativa, que inicia con una introducción del objeto a tratar, seguido de una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y finaliza con una reafirmación de la posición adoptada.

Por lo contrario en un Artículo el autor expresa su opinión sobre cualquier tema requerido. “Es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública”. Es especialmente frecuente es diversos periódicos, donde un periodista evalúa la situación de algún aspecto de la realidad contemporánea. Así, es posible encontrar artículos de opinión sobre política, economía, sociedad, etc.

Todas estas expresiones dan a conocer la opinión del autor luego de una exposición de la situación que se considera. Así, el artículo de opinión suele seguir una determinada organización, una determinada estructura, que si bien puede tener variantes, es bastante evidenciable. Debe distinguírselo del denominado “editorial”, artículo que en general remite a una posición del medio periodístico en cuestión con respecto a un tema; en el caso del artículo de opinión, los conceptos vertidos remiten a la persona que firma el mismo.

Finalmente tenemos los signos de puntuación, estos “se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito”. De este modo los signos de puntuación nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes o inadecuadas del texto que hayamos elaborado.

¿Cuándo se usan los signos de puntuación?

Punto y aparte (.)

Este singo de puntuación de utiliza para separar dos párrafos que contienen ideas diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com