Psicología / Conceptos básicos De Sociología De La Educación

Conceptos básicos De Sociología De La Educación

Trabajos Documentales: Conceptos básicos De Sociología De La Educación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  Izazzu  03 junio 2013
Tags:  Psicologia Educativa
Palabras: 885   |   Páginas: 4
Views: 208

La Sociología de la Educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido utilizada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han recurrido a la psicología, para un efectivo equilibrio entre ésta y la sociología. La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

La Sociología de la Educación se caracteriza por ser una sociología especial, es decir, es una de las ciencias sociológicas como lo son también la sociología de la familia, la sociología del trabajo y la sociología de la religión, que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.

Otro aspecto que la caracteriza es el hecho de ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, si no que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología, además de ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter crítico que orienta con sus resultados, los cambios y transformaciones.

Al observar las algunas de las definiciones, que autores como Ottaway, H. Janne, W.B. Brookower, entre otros, emiten al respecto del concepto de sociología de la educación, podemos dar cuenta, que el objet

o de la misma, redunda en aspectos de análisis de la estructura educativa de la sociedad, así como también, describir los hechos y las prácticas que la sociedad adopta con la finalidad de educar y sobre todo, observar la relación de la educación con respecto al cambio social, el proceso de control social y su movilidad social.

En cuanto a la historia de la Sociología de la Educación, podemos decir que el sociólogo francés Emile Durkheim, fue quién estableció formalmente el concepto como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha disciplina en 1902, ya que con su discurso, Pedagogía y Sociología y con sus obras sobre Educación y Sociología, crea el primer trabajo de Sociología de la Educación.

Para Durkheim, la educación es un hecho social por medio del cual, la sociedad perpetúa su propia existencia.

Karl Marx, enfoca la educación como producto de social y considera que las clases sociales, son perjudiciales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos