ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De La Educación Especial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

Conceptualización de la Educación Especial

La Educación Especial puede definirse como un “Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” (Pinto, 2008).

Se puede considerar esta como la definición actual ya que esta concorde con la sociedad de hoy en día, con una visión distinta hacia las personas con discapacidad, que gozan de gran aceptación en la sociedad. El objetivo de la educación es el máximo desarrollo de las capacidades del individuo, los estudiantes con discapacidad simplemente necesitan una serie de apoyo y ayudas que los hacen diferentes y especiales, pero no incapaces.

Antecedentes o Evolución histórica de la Educación Especial en Venezuela

La Educación Especial ha ido evolucionando como disciplina del conocimiento a escala mundial, Venezuela, no se ha quedado atrás en la formación de profesionales en esta área de la educación, formando a docente especialista, como parte del grupo de profesionales que requiere el Sistema Educativo Nacional.

Desarrollo Histórico

En Venezuela, la evolución de la Educación Especial, no fue diferente a la que caracterizó la atención de sujetos con necesidades especiales a nivel mundial. Desde principios del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población, prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de 1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba como “anormales”.

No obstante, es en el año 1935 cuando se realiza la primera acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los ciegos y los sordo-mudos”, Institución Privada que con ayuda del Ministerio de Educación de aquel entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos. El desarrollo de la Educación Especial, permanece atado a la acción privada quien durante aproximadamente tres décadas continua ocupándose de la población “especial” dentro de una visión de carácter asistencialista, mediante la creación de instituciones, tales como: Casa Hogar de niñas ciegas, Fundación Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al niño y la familia (FIPAN).

También se crea el Instituto de Fonoaudiología, nace la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de niños excepcionales (AVEPANE) y la Asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE), entre otros. En 1967 el Ministerio de Educación crea el Departamento de Excepcionales y Preescolar, adscrito a la Dirección de Educación Primaria y Normal. Para ese momento dependen del Ministerio, tres escuelas especiales para la atención de niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la escuela Louis Braille del Instituto Nacional de Ciegos.

Durante el cuestionamiento del enfoque clínico y el auge del enfoque psicopedagógico, ocurrido a nivel mundial en la década de los 70, Venezuela mantiene una actitud favorable en este sentido y se asume el modelo psicopedagógico enfocado hacia la orientación psicoeducativa de la acción docente especializada, situándola dentro del contexto social del individuo.

El Estado venezolano, a través del Ministerio de educación crea en 1974 el prime Instituto de educación Especial para la atención de los niños y jóvenes con Impedimentos Motores, como anexo del Hospital ortopédico Infantil, ubicado en Caracas, para darles oportunidad de estudios de primero a sexto grado a los niños hospitalizados, aplicándose el Programa oficial establecido para la educación regular, y de esa manera integrar al sistema educativo aquellos educando con impedimento físico que no habían sido iniciados en su escolaridad, por sus condiciones y necesidades.

La Evolución de la Educación especial en Venezuela

La educación especial en Venezuela constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los niveles de educación regular, es por ello que, serán atendidos en forma diferenciada a través de recursos y métodos especializados al igual que las personas con talento superior.

Características o principios de la Educación Especial

La educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:

• La normalización implica que la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad.

• La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica (adaptación curricular, metodología especial, entre otros.)

• La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla.

• La integración que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

Ahora bien, vamos a aclarar dos de estos términos: la normalización menciona que se debe tomar la discapacidad como algo natural, no se trata de negar las necesidades y dificultades del niño, sino más bien tener en cuenta los apoyos y ayudas que este necesitará, pero sin que esto suponga un forma de discriminación o segregue a los alumnos con discapacidad en centro específicos; y la individualización se refiere a la necesidad de adecuar la enseñanza a cada alumno y a sus necesidades.

Fundamentación legal de la Educación Especial

La Educación Especial está sustentada sobre los organismos legales en que se encuentra sustentado nuestro sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación, El Reglamento General, La Declaración de los Derechos Humanos, La Constitución Nacional. Este basamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com