ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

¿Han sentido alguna vez que un "yo interior" les dice que hagan o no hagan algo? Diremos en este ensayo que es nuestra conciencia ese “yo interior” y esta es el reflejo de los objetos y la forma de vida del sujeto, donde mediante este reflejo se representa en su mente un cuadro del mundo en el que esta incluido el mismo y sus acciones. Por lo tanto en este ensayo realizado para la materia de psicología general, tratare con más profundidad que es la conciencia, la autoconciencia, la conciencia individual y social, y el papel del trabajo, relaciones sociales y lenguaje en la formación de la conciencia.

La conciencia es la función superior del cerebro, propia solamente del ser humano, cuya esencia consiste en la reflexión de las propiedades y relaciones objetivas de los objetos del mundo exterior, dirigida a un fin determinado; en la estructuración mental previa de los actos y en la previsión de sus resultados; en la correcta regulación y el autocontrol de las interrelaciones del ser humano con la realidad natural y social.

Primero debemos establecer que la conciencia no esta determinada por el cerebro humano, sino que este cumple la función de ser su órgano. La conciencia esta determinada por la influencia de los objetos y fenómenos percibidos por el ser humano del mundo exterior a través de la práctica social, entonces es en el cerebro donde estos fenómenos y objetos se transforman adquiriendo un significado ideal, es decir subjetivo. Así también se define a la conciencia como la imagen subjetiva del mundo objetivo, esta imagen constituye la existencia objetiva de lo percibido, por que esta ahí y la semejanza entre lo percibido y subjetivado con la imagen objetiva.

La conciencia esta unida inseparablemente al lenguaje y es a través de la palabra que se objetiviza; tiene carácter social ya que como explique anteriormente es en la practica social donde se desarrolla y determina; su objeto es la naturaleza , la sociedad y la conciencia misma, se encuentra en la personalidad del sujet@; su contenido son los conocimientos históricamente construidos por el ser humano; su estimulo son las necesidades socialmente condicionadas de la persona y los intereses de la sociedad; tiene la función de orientar correctamente al sujet@ en el mundo que lo rodea, de su conocimiento y de la transformación del mundo sobre la base de la practica social.

La conciencia no solo refleja el mundo objetivo sino que sobre la base de la reflexión y de la actividad practica lo crea, “es decir que una vez que el mundo deja de satisfacer las necesidades sociales del sujet@, este decide y puede transformarlo con la acción”. Es importante mencionar que la conciencia es ante todo conocimiento, pero este es solo una faceta, solo la resultante de la conciencia.

“La autoconciencia ha encontrado la cosa como sí misma y se ha encontrado a sí misma como cosa; es decir, para la autoconciencia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com