ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Estados de conciencia

Existen muchos fenotipos en el estado de conciencia. Ejemplos claros son el estado de sueño y el estado de vigilia.

Los estados de conciencia alterados (o modificados) muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patológica.

 Inducidos mediante drogas y alucinógenos, o una práctica: discusión, autosugestión, deporte, hipnosis, meditación, pranayama, arengar etc.

 Ser producto de una patología: agotamiento, ayuno, deshidratación, drogas, esquizofrenia, intoxicaciones, manía, insomnio, privación de sueño, etc.

Los estados ordinarios de la conciencia

Los fisiólogos distinguen los siguientes estados normales de conciencia:

 La vigilia.

 El sueño, que a su vez se divide, para su estudio, en dos grandes etapas:

 El sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL).

 El sueño REM o sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos), etapa en la cual se presentan con mayor frecuencia los sueños, es decir, las imágenes oníricas o ensoñaciones.

Algo importante para recordar es que no debemos confundir estados mentales con estados de conciencia. Los estados mentales son subjetivos (sólo los percibe el propio sujeto), mientras que los diversos estados de conciencia son objetivos (puede percibirlos un observador externo).

Las alteraciones de la conciencia

Artículo principal: Estados alterados de conciencia.

La alteración de la conciencia es una constante que aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemas médicos. En su estado normal, la conciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitivos y sensoriales. Sobre todo a las más complejas: los estímulos verbales, como escuchar, y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia en que la vigilia, la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situación nueva, depende del sistema reticular activador. Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentes cardiovasculares, drogas y otros envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis,infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca.

 Alteraciones no patológicas: El sueño es una etapa del funcionamiento del organismo absolutamente necesaria. Tiene dos estados o fases distintas, que son: sueño NREM o sueño NMOR (sueño sin movimientos oculares rápidos) y soñar (sueño con movimientos oculares rápidos o sueño MOR o sueño REM).

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com