ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar es una problemática frecuente que se da en todas las escuelas, es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinadas por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad y lo económico.

Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, ya que son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los alumnos sino que puede abarcar a padres profesores e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres coadyuven en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

El fracaso en la escuela no implicaba el fracaso en el trabajo y en la vida, hoy en día la situación ha cambiado, la educación obligatoria se ha generalizado a todos se han ampliado los años de escolaridad y se esperan del alumno muchos más conocimientos. Actualmente el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar, las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social.

Es importante tomar en cuenta todos los aspectos que afectan el desarrollo estudiantil de los alumnos y los maestros deben saber identificar qué aspectos exteriores afectan en el desempeño del alumno para que el maestro pueda ayudar a éstos a tener el mejor desempeño y reducir la problemática que les afecta, no todo el que repite, abandona o no obtiene la titulación prevista es ya un fracasado, por el contrario puede ser la forma de evitarlo, afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino más acorde con sus posibilidades reales es por eso que no existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.

1.1 Planteamiento del problema.

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa en las escuelas secu[***]ndarias y tiene que ver con la deserción; por ello mediante este proyecto de investigación se busca profundizar en las causas de la deserción por los factores económico familiares en la escuela secundaria técnica No. 57 ubicada en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla en Tehuacán Puebla. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios de secundaria sin razón aparente, simplemente un dia del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemas económico familiares.

La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción?¿Cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de telesecundaria? ¿Por qué el factor económico trunca la superación de los adolescentes en la educación básica?

Entre las posibles causas ya identificadas se encuentran: el nivel socioeconómico del alumno, la estructura organizacional y pedagógica de las escuelas, la política educativa, la relación de la escuela con la cultura juvenil, la necesidad del joven de optar entre estudiar o trabajar y además, cuestiones curriculares.

El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo.

1.2 OBJETIVOS

Conocer las causas que provocan la deserción escolar en los alumnos de primer grado grupo “C” de la escuela secundaria técnica No. 57 de San Nicolás Tetitzintla en Tehuacán Puebla.

Dar a conocer a los alumnos que el abandono de la escuela puede provocar altos índices de riesgo, ya sea en la familia, en lo laboral, en la sociedad y sobre todo en la estabilidad.

Alentar al alumno a que no abandone la escuela, pues es labor del educando convencer de que el conocimiento es una herramienta útil que le servirá en cualquier etapa de su vida.

Promover la educación, ya que es generadora de talentos que pueden ser útiles a la sociedad y es el camino al éxito.

Impulsar al alumnado a que concluyan su educación secundaria.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Todos los maestros estamos en contacto con problemas relacionados con los alumnos como es la deserción, pero son pocos de entre la gama de personas los que intentan cambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en general.

Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en la escuela donde realizaré prácticas profesionales donde emplearé mis conocimientos obtenidos en la escuela normal y así mejorar el ambiente escolar.

Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación básica con la finalidad de evitar la deserción. Por ello se considera la deserción escolar como: el abandono de la escuela secundaria por parte de los alumnos ya sea durante el transcurso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido el nivel.

Este fenómeno puede deberse a diferentes causas entre ellas la situación económica de los padres, el movimiento migratorio tanto de los padres como de los jóvenes en esta edad o también a que la escuela no es relevante; esta última causa pudiera tener solución si hacemos un replanteamiento integral de la educación secundaria.

La educación es un apartado en el cual es de vital importancia mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos para mantenerse a la cabeza del cambio. En la escuela rural por su situación geográfica, es muy difícil seguir a la par los avances científicos.

La formación en la escuela secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com