ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante B. F. Skinner


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Los seres vivos que poseemos un sistema nervioso desarrollado, tenemos la capacidad de responder ante estímulos extrínsecos que se den y estos a su vez generen una respuesta, la cual puede ser positiva o negativa. De acuerdo al cerebro de cada especie, se puede tener una mayor o menor capacidad de comprensión, lo que hace que sea más predictible la respuesta por parte del individuo. Los mamíferos somos los seres con mayor grado de comprensión, y entre éstos los humanos somos quienes tenemos el cerebro más desarrollado, por lo que podemos tener una amplia capacidad de aprendizaje.

Burrhus Frederic Skinner, estudió el tema de condicionamiento y dejó la teoría del condicionamiento operante, mediante la cual explica que cuando se somete a ciertas circunstancias a un ser vivo, puede desarrollar una conducta específica que motive un evento o por el contrario lo impida; la forma de explicar este condicionamiento fue realizado por medio de experimentos, en los cuales sometía a seres como palomas o ratas en una denominada “Caja de Skinner”, en la cual ponía objetos como palancas o cordones, los cuales al ser accionados ejecutaban una acción, más comúnmente entrega de alimentos puesto que es una necesidad primordial de todo ser e instintivamente se hace lo que sea necesario para poder conseguirlo, ya que con la ausencia de este por un tiempo prolongado puede causar la muerte.

Teniendo en cuenta este estudio encontramos diferentes factores que analizan el comportamiento y que puede condicionarlo de acuerdo al resultado de la acción ejecutada en circunstancias conocidas, previamente inducidas de forma controlada; a continuación mencionamos los analizados en esta teoría:

 Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa:

Se entiende como refuerzo positivo todo aquello que hace para obtener con mayor certeza una respuesta por parte del sujeto; este método es utilizado en procesos de enseñanza tanto en animales como en personas, ya que al ser recurrentes hacen que se queden grabados en la memoria del sujeto y puedan ser posteriormente predecibles las respuestas.

 Refuerzo negativo:

Este refuerzo aumenta la incidencia de una conducta positiva y cuando desaparece o se elimina aumenta la frecuencia de conducta negativa; se puede distinguir dos procedimientos:

- Condicionamiento de escape: consiste en dar un estímulo para evitar la ocurrencia de un suceso considerado como desagradable, un ejemplo podría ser un animal que aprieta una palanca para eliminar una corriente eléctrica.

- Condicionamiento de evitación: se puede tener en cuenta el condicionamiento de escape, pero la diferencia es que el estímulo aversivo sucedería en el futuro para este caso; igual se está evitando un suceso no grato.

 Entrenamiento de omisión:

Se utiliza cuando al presentar un refuerzo positivo se obtiene una respuesta negativa, por lo que es importante en este punto retirar el estímulo que aunque es positivo la respuesta no lo es. Cabe mencionar un ejemplo conocido como “tiempo fuera” el cual consisten en aislar por un periodo de tiempo al sujeto, con el fin de hacer desaparecer la conducta indeseada.

 Castigo:

En este caso se da un estímulo negativo para evitar la incidencia de una conducta no agradable. Es utilizado para hacer desaparecer conductas en individuos, aunque no se recomienda su uso constante, ya que puede tener efectos colaterales adversos o indeseables como frustración o agresividad, entre otros; a su vez estos efectos pueden alterar el proceso de aprendizaje, puesto que intrínsecamente puede acabarse la motivación por parte del individuo.

Tipos de refuerzos:

Se conocen como refuerzos a estímulos que ayudan en ciertas circunstancias a apoyar el proceso de condicionamiento operante de un sujeto.

Los refuerzos se pueden dividir en dos grupos:

 Refuerzos primarios o intrínsecos: se evidencian cuando la respuesta es reforzante por sí misma, es decir, cuando se obtiene una sensación agradable o se suple alguna necesidad primaria, por ejemplo comer cuando se tiene hambre o beber cuando se tiene sed; todo lo que conlleve a suplir esta necesidad va a ser reforzante por sí misma y se reforzará automáticamente cada vez que se presente. Todo lo que conlleve a lograr un estado de satisfacción se conoce como refuerzo primario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com