Psicología / Condicionamiento Operante De Skinner

Condicionamiento Operante De Skinner

Trabajos: Condicionamiento Operante De Skinner
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  28 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1061   |   Páginas: 5
Views: 1689

...

la resultante de una filosofía de la libertad personal.

El determinismo lleva implícita la idea de que el ambiente determina al individuo aún cuando este último modifique su propio ambiente

CONDICIONAMIENTO OPERANTE NO FISIOLOGICA Y NO FENEMENOLÓGICO

La psicología fenomenológica se dedica al estudio de las funciones fisiológicas, neurológicas y biológicas que tienen lugar dentro del organismo. Se centra en el significado que los acontecimientos tienen para la persona que los experimenta.

PSICOLOGIA NO FISIOLOGICA. Skinner está convencido de que la práctica de observar el interior de un organismo para explicarse su conducta, ha tendido a oscurecer las variables que existen fuera del organismo y que son las que están más a la mano para ser analizadas científicamente.

PSICOLOGIA NO FENOMENOLOGICA. Las afirmaciones sobre los acontecimientos mentales, como las neurológicas, también son teóricas.

En el sistema de Skinner no hay lugar para la afirmación de que la conducta esta bajo el control de un incentivo o meta. Una psicología científica, como Skinner la define, reemplaza las frases que pudieran emplear palabras como “incentivo”, “meta”, “finalidad”, por las de condicionamiento.

NATURALEZA DEL CONDICIONAMIIENTO OPERANTE O REFORZAMIENTO

En el experimento de las palomas, el proceso del condicionamiento operante es el cambio de frecuencia con que levantaban la cabeza a determinada altura. El reforzador es el alimento y el reforzamiento es la entrega del alimento cuando se efectuaba la respuesta.

En el acondicionamiento operante el estimulo importante es el que sigue inmediatamente a la respuesta, no el que la precede.

La ley del condicionamiento operante, estriba en que si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la aparición de un estimulo de reforzamiento, la fuerza aumenta.

Contingencias de reforzamiento

Una contingencia de reforzamiento es una secuencia en la cual una respuesta es seguida de un estimulo de refuerzo. La contingencia básica del

condicionamiento operante consta de tres términos:

• Respuesta

• Estimulo

• Reforzamiento

¿En que difiere el condicionamiento operante del condicionamiento de respuesta?

El aprendizaje reflexivo es un proceso de situación de estímulos. Se supone que un organismo reacciona reflexivamente a un estimulo natural.

En el aprendizaje operante, el estimulo significativo es el que sigue inmediatamente a la respuesta.

Skinner acepta dos clases de aprendizaje: operante y reflexivo.

PROCESOS DE REFORZAMIENTO OPERANTE Y DE EXTENCION

En el condicionamiento operante, el operante se fortalece mediante su reforzamiento o se debilita por su extinción. El efecto del reforzamiento es siempre el de aumentar la probabilidad de la respuesta.

Clases de reforzadores

Hay dos clases de reforzadores o de condicionamientos reforzados: positivos y negativos.

Un reforzador positivo es cualquier estimulo cuya presencia fortalece la conducta en la que se aplica; un reforzador negativo es cualquier estimulo cuya desap ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos