ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El condicionamiento operante se propone por el psicólogo estadounidense Barrhus Frederic Skinner donde propone que el aprendizaje se vuelve complejo gracias a diferentes moldeamientos y experiencias que se atraviesan durante el proceso, su investigación se realizo a fines de los años 30, estudió con ratas y palomas; a continuación se describen las propuestas de su teoría y como su teoría ha llegado a ser aplicada en la actualidad y se sigue aplicando.

El objetivo principal del trabajo es demostrar los resultados y el proceso de la teoría que llamó el condicionamiento operante que ha sentado bases de explicación de la conducta humana y de su aprendizaje a través del reforzamiento .

La explicación de skinner se basa en el enfoque exterior; realiza los efectos de las consecuencias ambientales sobre las conductas objetivas y observables. El condicionamiento operante: es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; en éste el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas. Este se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita. El condicionamiento operante pretende entender la conducta mediante el conocimiento de los factores que modifican la conducta. Decimos entonces que las características de una conducta y su probabilidad de ocurrencia están determinadas por las condiciones ambientales, por los eventos que preceden o acompañan a la conducta, por los eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta y por ultimo por la experiencia previa del organismo con el medio ambiente. El condicionamiento operante estudia a la conducta.

Los tipos de aprendizaje según el condicionamiento operante son los siguientes: Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzarte.

Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzarte aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo desagradable.

Olvido: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

El condicionamiento operante también se puede ver cuando se entrena a un animal para que haga trucos, si ejecuta cierta acción obtiene una recompensa, así condicionas al animal (haces que asocie) la acción a ejecutar con la recompensa.

En el acondicionamiento operante el estimulo importante es el que sigue inmediatamente a la respuesta, no el que la precede.

La ley del condicionamiento operante, estriba en que si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la aparición de un estimulo de reforzamiento, la fuerza aumenta.

Los procedimientos del reforzamiento pueden variar de acuerdo con los intervalos de tiempo y el número de respuestas entre los refuerzos

Una contingencia de reforzamiento es una secuencia en la cual una respuesta es seguida de un estimulo de refuerzo. La contingencia básica del condicionamiento operante consta de tres términos: respuesta, estimulo y reforzamiento.

Hay dos clases de reforzadores o de condicionamientos reforzados: positivos y negativos.

“Un reforzador se define por sus efectos. Cualquier estimulo constituye un reforzador si aumenta la probabilidad de una respuesta. Los estímulos que actúan como reforzadores son de dos clases.” (Skinner, 1953a; pág. 73)

Un reforzador positivo es cualquier estimulo cuya presencia fortalece la conducta en la que se aplica; un reforzador negativo es cualquier estimulo cuya desaparición fortalece esa conducta.

En el experimento de las palomas, el proceso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com