ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

MARCO CONCEPTUAL

IDEAS PRINCIPALES DE SKINNER

Análisis funcional de la conducta

Skinner se referia a sus medios de examinar la conducta como analisis funcional. El aprendizaje es la reclasificacion de las respuestas en una situacion compleja; el condicionamiento es el fortalecimiento de la conducta a resultas del reforzamiento.

Hay dos formas de condicionamiento, el tipo S y el tipo R. El tipo S, es el pavloviano que explica los comportamientos como reacciones emocionales-condicionadas; mientras que las respuestas que son controladas por sus concecuencias y no por los estimulos que las anteceden es la forma de comportamiento que Skinner llama R, para subrayar el aspecto de la respuesta operante en el sentido de que opera en el medio para producir un efecto.

PROCESOS BÁSICOS

Refuerzo.- es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más responsable que ocurran.

El reforzador es el estimulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece y su única característica es que dependen de sus efectos.

Los reforzadores son específicos de las situaciones: se aplican a individuos en momentos particulares y en determinadas condiciones.

El condicionamiento operante básico es la contingencia de tres términos: S^D-R-S^R. Un estimulo discriminativo S^D brinda la ocasión para una respuesta R seguida de un estimulo reforzador S^R, que es cualquier estimulo que aumenta la probabilidad de que la respuesta se produzca en el futuro cuando se presente el estimulo discriminativo.

REFUERZO POSITIVO Y NEGATIVO

Refuerzo positivo.- Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de los alumnos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Los estimulos que suelen hacer las veces de reforzadores positivos son: la comida, los elogios, los privilegios, y las buenas notas.

Por ejemplo: Un alumno al finalizar su exposición de la materia de psicología, obtiene las felicitaciones de la maestra y los aplausos objetivos de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo.

Refuerzo negativo.- el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo desagradable que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo.

Por ejemplo: Una persona al presentar un fuerte dolor de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia. Acá, el estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgésico.

EXTINCIÓN.- Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía, es decir cuando una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.

Por ejemplo: Un joven de un pequeño poblado al cabo de un mes deja de recibir sus clases de guitarra debido al fallecimiento del único músico del pueblo. Es decir el refuerzo (el músico del pueblo) que mantenía la conducta del joven se ha terminado (suspendido), por lo cual la conducta dejara de producirse.

REFORZADORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Se denomina reforzadores primarios a los estímulos como el alimento para alguien que siente hambre, el abrigo para quien tiene frío, el agua para el que tiene sed y el alivio para el que experimenta dolor porque son necesarios para la supervivencia.

Los reforzadores secundarios son estímulos que quedan condicionados por asociación con los reforzadores primarios, Por ejemplo, sabemos que el dinero es valioso debido a que hemos aprendido que nos permite obtener otros objetos deseables, incluyendo reforzadores primarios como la comida y el abrigo. En este sentido el dinero se convierte como reforzador secundario.

El reforzador secundario que se aparea con más de uno primario es un reforzador generalizado, los cuales explican buena parte de la conducta social. Los reforzadores generalizados importantes para la educación son los elogios de los maestros, las calificaciones elevadas, los privilegios, los cuadros de honor y los títulos.

EL PRINCIPIO DE PREMACK

Este principio parte de dos supuestos. El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esa actividad. El segundo supuesto hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

Un ejemplo claro podría ser el acceso de un estudiante a los videojuegos y a los libros. Si la conducta de jugar se hace contingente a la de estudiar (sólo puede acceder a los videojuegos si antes lo hace a los libros) la conducta de estudiar aumentará.

CASTIGO.- Consiste en presentar un reforzador negativo contingente a la respuesta o retirar un reforzador positivo inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de la misma. El castigo suprime la respuesta pero no la elimina y si la amenaza de castigo desaparece, la conducta sancionada volverá.

Por ejemplo: Prohibir a un niño a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición, ya que se aplica un Castigo (reforzador negativo) inmediatamente después de una conducta.

Skinner propuso alternativas al castigo que son más eficaces para cambiar la conducta indeseable. Una de ellas consiste en determinar qué elementos del medio producen el comportamiento negativo y cambiar los estímulos discriminativos. Otra alternativa es permitir que continúe el comportamiento indeseado hasta que el desasosegado se sacie. La tercera alternativa es extinguir la conducta indeseable ignorándola. La cuarta alternativa s condicionar la conducta incompatible con esfuerzo positivo.

PROGRAMAS DE REFUERZOS

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com