ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo es un reporte del condicionamiento para la modificación de conducta aplicado a un ratón blanco, hecho bajo el Modelo Skinneriano, se aplico un reforzador positivo, lograbndo al final cumplir con el objetivo establecido.

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológica, para mejorar el comportamiento de las personas o animales de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.

Se utilizo el Condicionamiento Operante, en este tipo de condicionamiento las respuestas son controladas por sus consecuencias, no por los estímulos que las anteceden.. B.F. Skinner plantea que el condicionamiento es el fortalecimiento de una conducta como resultado del reforzamiento, el refuerzo es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, este incrementa su tasa o aumenta su probabilidad., mientras que el reforzador es el estímulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece.

El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un reforzador; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una alteración en la probabilidad de la emisión de dicha conducta; el animal aprende a conseguir algo, eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso., etcétera. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le permite obtener un nuevo repertorio de conductas.

En este tipo de condicionamiento el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este actua sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son "adecuados" o "placenteros” la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados" o son "desagradables", dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.

Según el tipo de refuerzo el condicionamiento operante puede ser:

• Refuerzo positivo: cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo

• Refuerzo negativo: cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Puede ser: de evitación o de escape.

• Castigo: cuando en un sujeto se produce una disminución de la probabilidad de emisión de una conducta, porque cada vez que la conducta se emite aparece un estímulo aversivo; el castigo consigue eliminar conductas.

• Omisión.: cuando un sujeto deja de recibir el estímulo agradable que estaba asociado a la conducta que acaba perdiéndose.

Sabemos que el condicionamiento operante consta de dos técnicas el moldeamiento y el encadenamiento, para este trabajo se uso la técnica del moldeamiento este es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. Cierta conducta traerá determinado refuerzo, que a su vez se dispensará sólo ante tal conducta.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es lograr que el ratón al ser colocado en la caja cruce primero el tubo numero uno, al salir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com