ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  12.723 Palabras (51 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 51

MARCO REFERENCIAL

MARCO HISTORICO

INTRODUCCION

En este capitulo se hablara de la historia de donde surgió el condicionamiento operante, mencionando a los científicos que aportaron a esta teoría, técnicas, experimentos, métodos, de cómo aplicar este tipo de aprendizaje en los humanos y animales.

Se pretende estudiar el desarrollo de la evolución de Darwin hasta Skinner, y se intentara mostrar de que modo se despliega a través de la psicología del aprendizaje que culmina en el condicionamiento operante, su origen histórico, a partir de Darwin ya que los organismos aparecen como un problema a resolver, puesto que la conducta es un trámite interno necesario en la adaptación de los organismos animales. Desde la inicial Psicología animal comparada en especial a partir de Lloyd Morgan hasta Skinner, pasando por Thorndike en el tratamiento de la conducta operante o instrumental, lo mas esencial aplicado al adiestramiento de animales. Existen muchas técnicas de adiestramiento canino, desde el adiestramiento tradicional hasta adiestramiento en positivo.

Es posible que aun entrenadores profesionales de animales, por medio del estudio de los procedimientos utilizados en el condicionamiento operante pudieran mejorar sus técnicas, Skinner logro implantar en el ave tres respuestas bien definida, como girar en redondo, caminar sobre el piso y recorrer una trayectoria. Los alcances de esta investigación en entender los inicios del aprendizaje y del condicionamiento operante aplicado a los perros. Los procedimientos del reforzamiento pueden variar de acuerdo con los intervalos de tiempo y él numero de respuestas entre los esfuerzos. Un programa de refuerzo es una pauta de conductas que merecen "recompensa" basado en un intervalo de tiempo fijo y un numero también fijo de respuestas entre las recompensas. Skinner logro el aprendizaje de un animal mediante el condicionamiento operante.

En los experimentos de condicionamiento operante, las distintas especies de organismos estudiados no han dados resultados muy diversos. " Se han obtenido resultados que puedan ser equiparados, tanto con palomas, ratas, perros, monos, niños y más recientemente... con sujetos humanos con algún padecimiento sicótico. Todos estos organismos han demostrado tener extraordinaria similitud de propiedades en el proceso del aprendizaje".

ANTECEDENTES DEL APRENDIZAJE

Desde los primeros tiempos cuando se inician los procesos educativos, la palabra hablada dominó en la enseñanza y luego, cuando surgió la escritura 3000 años a.C., la palabra escrita fue incorporada. Posteriormente, del siglo V a.C. en adelante se destacan algunos procesos formales educativos en instituciones como la Escuela de Pitágoras, (siglo V a.C) la Academia de Platón (año 388 a.C), el Liceo de Aristóteles (años 336 a.C) y otros. (Antecedentes: La Escuela de Pitágoras, (La Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles.

El aprendizaje, desde el inicio de la enseñanza formal, era memorístico y los griegos lo reforzaron con la aplicación de reglas nemotécnicas. La enseñanza dirigida a lograr un aprendizaje mecánico, memorístico, se extendió ininterrumpidamente, al menos en el mundo occidental, hasta el siglo XII, cuando surge la universidad de París en la cual se aplicó la dialéctica que Aristóteles había creado en el siglo III a.C: y el alumno podía expresar sus ideas para la discusión. También se aplicaba la técnica del aprendizaje por imitación de lo que hacían los maestros. (Salud, Arte y Cuidado. Julio Diciembre 2011 Vol 4(Suplemento 1):71-93). La concepción idealista o subjetivista de aprehensión del conocimiento compitió con el enfoque racionalista, como dijimos, desde el siglo IV a.C. por lo menos, hasta el siglo XVIII. En el siglo XX los psicólogos confirmaron científicamente el enfoque subjetivista que predomina actualmente en el ámbito de la educación y el aprendizaje. En la tercera década del siglo XIX aparece la filosofía positivista de Augusto Comte (francés 1798-1857) y John Stuart Mill (Ingles 1806-1873), que ofrece una visión objetivista sobre la producción del conocimiento mediante la aplicación del método empírico de las Ciencias Naturales, que le sirvió de base a Watson para crear su teoría conductista del comportamiento. El enfoque subjetivista, que sostuvo James Mark Baldwin, norteamericano (1861-1934), y reconocieron Vygotsky y Piaget, permite afirmar que no existe la realidad única y objetiva, transferible a la mente de otro sin que se produzcan cambios, debido a diferentes interpretaciones producto de distintas percepciones por los observadores, lo que a su vez es consecuencia de los particulares esquemas mentales de cada observador, con los que éste se conectará con la “realidad” debido a que el contenido de esos esquemas mentales atrae la atención en diferentes observadores hacia aspectos diferentes de esa misma realidad y, además, hacen que la percepción e interpretación de un fenómeno sean particulares en los observadores. Igualmente, los sentimientos que generan un evento, situación, fenómeno u objeto en varios observadores también pueden ser diferentes. Esto representa el proceso de asimilación y acomodación de una nueva realidad propia del sujeto según agrega Baldwin. Esta concepción es fundamental para comprender la idea central del constructivismo reconstruccionista y de la función que juega el aprendizaje significativo en ello. Esto lo vemos o apreciamos a diario.

En el siglo XIX comienzan a surgir teorías mentalistas sobre el aprendizaje que hacían énfasis en la enseñanza y no tenían un soporte investigativo científico como dijimos antes. Estaban, más bien, vinculadas a enfoques filosóficos o a teorías especulativas centradas en el qué enseñar, cómo enseñar (didáctica), para qué enseñar. En la tabla 1, se exponen teorías de la familia mentalista y las teorías Estímulo- Respuesta (E-R) que nacen en la última década del siglo XIX y en la primera del siglo XX y, además, la teoría psicológica de Herbart, la Apercepción, cuya influencia se extendió hasta el siglo XX como veremos en su momento. La teoría gestaltistas, a la que hicimos referencia, representó el punto de partida del cognitivismo (cognitivismo construccionista) y, en parte, sentó bases teóricas que están incorporadas al constructivismo (cognitivismo reconstruccionista) como veremos más adelante.

Esta teoría revolucionará el campo del aprendizaje al considerarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com