ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  10.740 Palabras (43 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ

FACULTAD DE ENFERMERIA

PSICOLOGIA

TITULO

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE

ASIGNATURA

PSICOLOGIA GENERAL 100

PROFESOR:

JORGE BARRAZA

PREPARADOR POR:

KEYSI RODRIGUEZ 1-724-1338

MAYEIMYS ARAUZ 4-792-743

MÓNICA IGLESIAS 4-780-2167

MILEYKA MITRE 4-804-722

HMUDI HAMA EC-46001

GRUPO: 1ª

AÑO LECTIVO

2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos enfocamos en el aprendizaje por medio del condicionamiento clásico y operante.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

Lo que se busca con este trabajo es lograr comprender el importante condicionamiento para la psicología de aprendizaje.

Y para lograr comprender más fondo como es que aprendemos utilizaremos algunas teorías como lo son; El condicionamiento clásico,

Condicionamiento del miedo, condicionamiento operante.

Este trabajo también explicara, la relación entre la asociación de estímulos con las respuestas que da nuestro cuerpo y nuestra mente cuando se nos muestra algo que nos moleste o nos cause miedo, para eso se explicara que es el condicionamiento clásico un poco de los experimentos que se realizaron y como se pueden tratar las fobias por medio de esta teoría del enfoque cognitivo conductual, se sabe que al asociar estímulos se está analizando el pensamiento de la persona que está siendo presentada ante el estímulo, ya que no solo se espera que dé una respuesta física sino también que aprenda, en este caso se le enseñara a la persona a que por extinción pueda convivir con una mariposa sin pensar que el tenerla cerca le producirá una catástrofe.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Comprender la ciencia de la conducta humana y los procesos mentales a través de los fundamentos teóricos para que potenciemos nuestra habilidad en la aplicación de los mismos, en nuestra vida personal, profesional y de servicio a los demás mediante el condicionamiento clásico y operante.

Objetivos Específicos:

 Reconocer la importancia del condicionamiento clásico y operante para la psicología de aprendizaje.

 Estudiar los aportes más relevantes que ayudaron a los desarrollos de teorías de condicionamiento.

 Identificar por medio de los resultados que el condicionamiento clásico está latente en los seres humanos cuando se le presentan estímulos.

ERRORES DE PENSAMIENTOS:

1. Ignorar lo positivo

2. Exagerar lo negativo

3. Generalizar

Condicionamiento clásico y operante

APRENDIZAJE

Proceso en que la experiencia o a la práctica pueden producir un cambio relativamente en la conducta el potencial de conducta. CONDICIONAMIENTO; Adquisición de patrones específicos en la conducta en presencia de estímulo bien definido.

CLASES DE APRENDIZAJE:

EL CONDICIONAMIETO CLASICO

Tipo de aprendizaje en que una respuesta producida naturalmente por un estímulo llega a ser provocada por otro estimulo neutral.

Lo descubrió casi accidentalmente Iván Pavlov (1849-1936) filósofo ruso. Los experimentos realizados por Pavlov en los perros marcan el inicio del estudio formal del condicionamiento clásico. Mientras estudiaba los procesos digestivos. Como los animales salivaban cuando se les ponía comida en la boca, Pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir cuanta saliva producían al recibir alimento. Sin embargo, observo que los perros salivaban antes ponerles la comida en la boca. La simple vista de la comida los hacia babear. De hecho babeaban incluso al oír los sonidos de los pasos del experimentador. Esto despertó el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com