ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiconamiento Operante


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

La conducta operante comprende las ejecuciones cuya frecuencia se incrementa por reforzamiento. Las ejecuciones operantes se contraponen a las reflejas en que el medio produce un cambio dentro de un organismo. En términos generales, un operante se refiere más bien a toda una clase de conductas porque toda una variedad de ejecuciones producirán el mismo reforzador. Siendo así ejecución operante designaría un caso concreto de ejecución, mientras que operante señalaría, una clase de ejecuciones. Podríamos decir que las diversas ejecuciones son funcionalmente equivalentes, pues con el mismo reforzador se incrementaría la frecuencia de todos los miembros de la clase de operante.

El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso… La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. El adjetivo “operante” se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del “condicionamiento clásico“, el sujeto interviene u “opera” en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son “adecuados” (en la versión más mentalista diríamos: “placenteros”), la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son “adecuados”(son “desagradables”) dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto. Atendiendo al tipo de refuerzo el condicionamiento operante puede ser de refuerzo positivo, de refuerzo negativo, castigo, u omisión.

REFUERZO NEGATIVO

Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice. El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.

REFUERZO POSITIVO O PREMIO

Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com