ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta En El Aula De Clase, Aprendizaje Y Tipos.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 5

1- Realiza un caso práctico de cada uno de los siguientes tipos de aprendizaje:

-. Condicionamiento Clásico: Cuando un bebe aún se encuentra en el vientre existe una terapia en la que la madre gestante al momento de dormir o cuando esta relajada frota por su vientre una esfera metálica que emite un sonido y a la vez vibra levemente. Cuando el niño nace y no puede dormir o llorar sin control se hace sonar dicho objeto dentro de la cuna y el bebe se relaja y duerme.

E.I R.I

Tranquilidad relajación Niño relajado y adormitado

Sueño

E.C R.C

Esfera metálica Niño no llora

(sonido-vibración) E.N

-.Condicionamiento Operante: El señor Sánchez va con su hijito de 3 años a comprar a la bodega. Al niño le encantan los dulces y al verlos, le pide a su papá que le compre uno. El señor Sánchez se niega, y el niño empieza a llorar. Como el padre no quiere que su hijo llore le compra un dulce. Otro día al volver a la tienda ocurre lo mismo: el padre se niega inicialmente pero, al llorar el niño, cede y le compra el dulce. En las semanas siguientes seguirá sucediendo lo mismo.

¿Qué ha ocurrido?

Simplemente que el niño "aprendió" a llorar para obtener lo que quiere, en ese caso los dulces. ¿Cómo?; por condicionamiento operante. Siguiendo el esquema mencionado, el proceso fue el siguiente:

Estímulo Condicionado: Ver los dulces y tener a su padre con él.

Respuesta Condicionada: Llorar.

Estímulo Incondicional: Compra de dulce.

Respuesta Incondicional: Satisfacción al comer el dulce.

-.Aprendizaje por Observación: Si un niño o niña observa a alguien quemarse, aprenderá que el fuego es peligroso sin tener que pasar por la misma experiencia. Sin embargo, también se puede aprender algunas conductas negativas, si la persona observada obtiene resultados deseados por el niño o niña. Por ejemplo, si un hijo hace una pataleta y obtiene los dulces que quería, seguramente sus hermanos menores imitarán el comportamiento.

-.Aprendizaje Autorregulado: En este aprendizaje se daría el caso para diferenciar a aquellas personas que poseen un aprendizaje autorregulado de forma que:

a- Las personas conocen y saben emplear una serie de estrategias cognitivas (de repetición elaboración y organización), que les va a ayudar a entender, a transformar, organizar, elaborar y recuperar la información.

b- Saben cómo planificar, controlar, y dirigir sus procesos mentales hacia el logro de sus metas personales (meta cognición)

c- Planifican y controlan el tiempo y el esfuerzo que van a emplear en las tareas, y saber crear y estructurar ambientes favorables de aprendizaje, tales como buscar un lugar adecuado para estudiar y la búsqueda de ayuda académica (help - seeking) de los profesores y compañeros cuando tienen dificultades.

2- EN EL SIGUIENTE EJEMPLO, COMO SE DA EL APRENDIZAJE DE AUTORREGULACIÓN. RAZONA TU RESPUESTA.

Carlos descubrió que ser el tutor de Beatriz durante su primer año como profesor era agotador, pero muy satisfactorio. Se reunían cada mañana durante cerca de 15 minutos, hablaban con frecuencia a la hora del almuerzo y siempre se encontraban después de la última clase para analizar lo que sucedió en el día. A menudo las conversaciones se enfocaban en un evento inesperado, como un comentario perturbador hecho por un estudiante acerca de una situación en su hogar. Sin embargo, Beatriz generalmente tenía una agenda: ¿cómo me preparo para las reuniones entre padres y maestros?, ¿quién ofrece talleres de ciencias de alta calidad?. En muchos casos, la propia Beatriz se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com