ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Sexual De Riesgo En Adolescentes


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 2

de verse influido por los medios de comunicación, así como el entorno del adolescente. Al inicio de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales que en ocasiones son con personas del mismo sexo, lo que genera sentimientos de culpa. La masturbación es más frecuente en los hombres que generalmente están motivados por la curiosidad.

Más tarde se dan los primeros encuentros físicos aunque no necesariamente incluyen el coito, generalmente este contacto se da como una forma de exploración y aventura donde existe el intercambio de besos y caricias que más tarde darán pie al coito.

Actualmente son muchos los factores que influyen en la conducta sexual adolescente y que lo llevan a la práctica promiscua de su sexualidad; entre estos podemos encontrar la discrepancia entre la madurez física y la madurez cognoscitiva, esto es muy notorio en las jóvenes adolescentes en las cuales a muy temprana edad ocurre la menarquía y su cuerpo deja de ser el de una niña para convertirse en el de una mujer, aunque a nivel cognoscitivo sus pensamientos siguen siendo los de niña con la diferencia que ahora tendrá que jugar el juego que su cuerpo adulto “debe” seguir según como lo ve en su entorno. A esto podemos sumar diversas condiciones sociales que hacen que la mayoría de los jóvenes no dejen de ser adolescentes o “hijos de familia” y permanezcan al “cuidado de sus padres” hasta por encima de los 25 o 30 años, algunas de estas condiciones son el alargamiento de los estudios y la dificultades para conseguir vivienda.

Por otro lado la percepción de invulnerabilidad que tienen los adolescentes de sí mismos los pone en un gran riesgo, ya que el sentimiento de inmortalidad favorece las conductas de riesgo tales como la promiscuidad sin protección ni responsabilidad.

Grant LM, Demetrious E. (1988) comenta: “Actualmente es muy frecuente la utilización del sexo con fines comerciales en los medios de comunicación, lo que induce a la práctica sexual y transmite una ima

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

gen alterada de la conducta sexual, basada en la violencia, el sexo como mero divertimento y el sexo “sin culpabilidad”…” De esta forma podemos decir que los medios de comunicación son otro factor que influye en la conducta sexual adolescente, y que su tendencia a imitar lo que ahí ven los vuelve vulnerables.

La generación de padres de adolescentes actuales, en su mayoría paso una infancia y adolescencia dentro de un ambiente moral muy rígido; sin embargo también se enfrento a importantes cambios sociales tales como la propagación de las ideas de Sigmund Freud sobre la influencia del sexo en todas las facetas de la vida, la comercialización de los primeros anticonceptivos orales; así como diversos movimientos, entre ellos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com