ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Y Comportamiento Humano Conductas Y Comportamientos Humanos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

La construcción del aparato psíquico sirvió para explicar la formación de distintos procesos psíquicos, incluidos el sueño, procesos cognitivos y síntomas.

El aparato psíquico tiene todas las características de una invención, ya que en él se conjugan elementos antes dispersos para explicar el funcionamiento y la formación de distintos procesos psíquicos. Freud sabía del carácter inédito de su acercamiento y así lo expresaba, desde el 25 de mayo de 1895, en la carta 24, al afirmar que la introducción de un factor cuantitativo en la elaboración de su psicología sería de gran utilidad para introducir distinciones entre los procesos psíquicos en sujetos normales y neuróticos.

También, en la carta 52, dice que de poder articular las funciones que existen entre percepción la percepción y las transcripciones realizadas por tres tipos de neuronas, con el factor cuantitativo, describiría toda una nueva psicología. Al decir esto, Freud intentaba formular, es decir, crear y poner a prueba, un constructo que le serviría para dar cuenta de los fenómenos que encontraba en la clínica.

Anuncios Google

Psicólogos en línea Ahora 5 Psicólogos están en línea. Pregunte y obtenga su respuesta ya! JustAnswer.es/psicologia

Estudia Psicología Prepárate y obtén tu Diploma sin salir de tu casa, y ¡Superarte!. InstitutoMaurer.com.mx

El aparato psíquico aparece publicado en el capítulo VII de la “Interpretación de los Sueños” en 1900. Sin embargo, gran parte de lo que ahí se expone estaba ya articulado, aunque de diferente forma, en el “Proyecto de Psicología” en 1896. En él se desarrolla la relación que existe entre Q y su variante Qn con las instancias o sistemas neuronales φ|ψ|ω.

Q y Qn

La noción de cantidad, es lo esencial de este planteamiento y su importancia radicará en que una noción abstracta como una cantidad de energía permitirá establecer relaciones lógicas entre tres instancias distintas. Además, en sí misma, esa Q no posee por sí una cualidad ya que solo la adquiere cuando se relaciona con alguna de las tres instancias en la forma del aumento de tensión y de la descarga. Es decir, que el aumento de Q o Qn en cualquiera de las instancias provocará displacer, mientras que su liberación, su desahogo, provocará placer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

• Psicoanálisis en la Obra de Arte

• Para qué ir al psicoanalista

• El sueño lúcido e investigación sobre el sueño normal

Este planteamiento introduce una noción fundamental para el psicoanálisis, a saber, que existe un proceso primario en donde esa cantidad buscará ser descargada y un proceso secundario que serán los medios, ya dotados de cualidades –placer-displacer-, por los cuales esto puede suceder. Ambas, Q y Qn, son unos de los tantos nombres que recibirá el concepto de pulsión a lo largo de la obra de Freud.

φ,ψ y ω

Son sistemas con características diferentes, ligadas mediante Q, capaces de formar redes de neuronas investidas.

• A φ se le considera como el sistema de neuronas encargadas de tomar información del medio ambiente y como su función solo es transmitir esos estímulos, carece de memoria. Es una vía de "entrada" al siguiente sistema.

• A ψ se le consideran las neuronas capaces de producir todos los procesos cognitivos. Sin embargo, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com