ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Y Personalidad Humana


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  4.128 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Hablar de conducta y personalidad, son dos términos que se encuentran estrechamente ligados en el ámbito de la psicología humana. Ya que por un lado la personalidad se puede definir como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos del individuo. Comúnmente la personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aún en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. En tanto que la conducta se acompaña de la personalidad, llevando al sujeto a comportarse o actuar de diversas formas, tomando como base los elementos que le conforman la personalidad. Tal personalidad y conducta caminan de la mano, haciendo que el sujeto se comporte de una u otra forma, siendo incluso desde sencillo, estable, extrovertido hasta prepotente, inestable e introvertido, dándose diversos matices en su comportamiento y por ende a veces pudiendo ser incluyente en sus acciones y excluyente en otras.

DESARROLLO.

Es menester iniciando por definir ambos conceptos, desde diversas perspectivas y visiones. Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el alma el psique. Por eso decimos que el hombre es una realidad someto-síquica. Las funciones propias del cuerpo las estudia la fisiología y las funciones propias del alma las estudia la psicología. Seria un burdo error materialista el pretender, que la, conducta humana solo depende de los fenómenos fisiológicos. Pues siendo el hombre una realidad someto-síquica la conducta del mismo depende de factores psicológicos y de factores fisiológicos.

Cabe señalar que diversos autores definen la conducta humana como comportamiento humano, definiéndolo como:

• Conducta.

• Actividad humana que es observable por otra persona.

• Es la manera de proceder una persona con relación a la moral o a las reglas sociales.

• Parte o manera en que los hombres gobiernan su vida u dirigen sus acciones.

• Forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta.

• El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estímulo – respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una respuesta según la persona. “Una persona puede reaccionar ante un estímulo de distinta manera que otras”.

El comportamiento precisa una manifestación externa en el mundo o realidad. El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en el que se encuentra y por el que está rodeado.

Por su parte el trastorno del comportamiento: se define como la manifestación de una conducta inadecuada a la realidad de la persona y del contexto en el que se produce.

El concepto de personalidad guarda una estrecha relación histórica y teórica con el de persona, que tiene un carácter más filosófico, y cuyos orígenes se remontan a las creencias religiosas más antiguas. Excluyendo la oscura cuestión etimológica de si el término procede del grupo prosopon -máscara teatral-, del etrusco Persum -cabeza o cara- o del latín per se una -unidad sustantiva-, interesa recordar que Cicerón distingue ya cuatro acepciones del término, que luego la psicología utilizaría también en sus definiciones de la personalidad; persona significa apariencia, es decir, la máscara con que el sujeto se presenta ante los otros; significa también cometido o rol social.

La definición más acreditada de persona continúa siendo la dada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com