Psicología / Conductas Discriminatorias

Conductas Discriminatorias

Ensayos y Trabajos: Conductas Discriminatorias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  gersonmartin  06 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 717   |   Páginas: 3
Views: 466

CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS APRECIAS EN TU ENTORNO SOCIAL EXPLICA DOS DE ELLAS Y FUNDAMENTA COMO ACTUARIAS ANTE ELLAS

Las prácticas discriminatorias en la vida cotidiana perjudican sustancialmente la conformación de una sociedad democrática e inclusiva en nuestro país. La discriminación sitúa a las personas en categorías de valoración distinta, generando exclusión, inequidad y la negación de diversos derechos fundamentales.

Abordar las distintas formas de discriminación significa ingresar al entramado de relaciones sociales que se reproducen con frecuencia y que, basadas en prejuicios o estereotipos, lesionan profundamente lo más íntimo de la dignidad de los seres humanos. El trato despectivo hacia las poblaciones campesinas, nativas o afrodescendientes; la burla por la vestimenta; el menosprecio frente a una persona con discapacidad; la no atención de la salud de quien ha contraído el VIH/Sida; la separación de las cadetes y alumnas embarazadas de sus centros de estudio; el impedimento de ingreso a un lugar o establecimiento público por el aspecto físico, son algunas de las múltiples manifestaciones de la discriminación.

La ausencia de una respuesta integral y articulada por parte del Estado para atender esta problemática, origina que muchas personas no puedan ejercer adecuadamente sus derechos, con el consiguiente menoscabo que ello supone en su integridad personal.

Discriminación por VIH/Sida

Un caso de una gestante con VIH, ingresó al Hospital Regional Docente a fin de que se le practique una cesárea. Sin embargo, dada su condición de paciente con VIH, los médicos se negaron a intervenirla aduciendo que no contaban con ropa quirúrgica, la misma que, pese a ser obligatoria como medida de bioseguridad en todos los casos de atención de partos por cesárea, sólo estaba siendo exigida a gestantes con VIH, a quienes además le trasladaban el costo de dicha indumentaria.

Esta irregular actuación configura un acto de discriminación debido a la existencia de un tra

to diferenciado por ser portadora del VIH que vulneró su derecho a la salud. no se puede condicionar la atención de las personas que viven con VIH/Sida, a determinados requerimientos médicos.

Discriminación por discapacidad

Otro caso de discriminación es cuando las autoridades de una Institución Educativa

Se niegan a matricular un alumno, por presentar una discapacidad física que le impide caminar, motivo por el cual utiliza silla de ruedas.

El director recomendó matricularlo en otro centro educativo porque –según indica–, dicho colegio no tenía la infraestructura necesaria y el aula que le correspondería a su hijo se encontraba en el segundo piso del local.

Dicha conducta configura un acto de discriminación por discapacidad que vulnera el derecho a la educación y, además contraviene las normas sobre educación inclusiva para personas con discapacidad.

La sociedad y sus instituciones tienen la obligación de organizarse y planificar sus acciones, teniendo en cuenta a todos los se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos