ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Inadecuadas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  8.355 Palabras (34 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 34

Diseño de un programa para contrarrestar las conductas inadecuadas en los estudiantes de 1er grado de la Escuela Bolivariana “José Miguel Contreras”.

INTRODUCCION

Casi todo lo que un ser humano adulto es como ser racional, espiritual, social y político, en primer lugar depende del equipaje y los dones con el que cada quien nace, lo cual idealmente debe comenzar a ser moldeado en el hogar con mucho amor, paciencia y constancia por parte de los padres. En este sentido, no debemos olvidar que cada niño es un ser único y no tiene el mismo temperamento, ni gustos que su hermanito o hermanita, ni siquiera que éstos sean mellizos o morochos. Nunca será igual el comportamiento de dos hermanos, hijos de la misma madre y padre, ni siquiera porque se críen juntos y reciban los mismos estímulos externos y las mismas atenciones por parte de sus padres y familiares más cercanos.

La escuela tiene un papel importante en el logro de la obra de arte que es la formación de un ser humano integral y emocionalmente equilibrado, ya que nuestros hijos e hijas pasan en la escuela entre cinco y ocho horas durante cinco días de la semana. Nadie pone en duda el efecto positivo o negativo que tiene sobre cada ser humano el ambiente donde a cada quien le toque desenvolverse. Cuando en la escuela u hogar se destaca la verdad o la palabra empeñada como valores fundamentales en un ser humano, éstos se irán grabando en la tierna mente de nuestros niños y niñas. Muchos más se grabarán si en la escuela y en la casa se predica y se practica la verdad. Sin ninguna duda los niños y las niñas imitarán a sus padres y educadores. Lo mismo ocurre con la solidaridad y la amistad

Los estudiantes de nuestro país están corriendo el riesgo de perder los valores. Ya que ellos viven en una etapa de cambios no solo físico, sino también psicológicos es la etapa donde las personas presentamos tantos cambios a la vez. Esta es la razón por las que el joven presentan las conductas inadecuadas o desagradables, la cual los padres no entienden y a su vez el niño o niña tampoco. En la Escuela Bolivariana “José Miguel Contreras” podemos observar que entre la mayoría de los estudiantes hay una pérdida de valores es algo que realmente nos preocupa, ya que puede afectarles a ellos de manera negativa.

El niño y niña aunque sea difícil de creer es capaz de captar los valores que le presenta la sociedad y aplicarlos en su vida. Aunque no es un adulto esto no le quita el derecho de pensar y programar que hacer en su futuro. Un infante que no esta siendo orientado ya sea por sus padres, profesores o personas con las que se desenvuelve esta propenso a escoger para su vida los valores negativos, entre los que están pertenecer a pandillas, caer en drogas, alcohol, bajar rendimiento y un sin fin de cosas que se mueven a diario frente al joven. Los valores se toman de manera individual, cada quien tiene su concepto y no debe cambiarse esta opinión, por que de ser así evita que el proceso de formación se dé.

Tomando en cuenta que en la etapa de la niñez el niño o niña busca identificase con algo, con alguien planteamos un Diseño de un programa para contrarrestar las conductas inadecuadas en los estudiantes de 1er grado de la Escuela Bolivariana “José Miguel Contreras” como medida positiva para que el estudiante encuentre dentro de su mismo ambiente cosas positivas que lo beneficien en su crecimiento y desarrollo como persona, garantiza un aprendizaje de manera recreativa con sentido de responsabilidad grupal e individual.

Los valores se conciben como aquellas concepciones prácticas y normativas que preceden por herencia y en permanente evolución, innovadas por las generaciones actuales, por el ejercicio de la sabiduría colectiva, determinan espacios fundamentales de su sobrevivencia y desarrollo humano, seguridad presente y voluntad de trascender en el tiempo. En este sentido, se puede formular la siguiente interrogante: ¿a quién educar en valores: Para darle respuesta, se parte del significado del constructo “Educar en Valores”, para luego, arribar finalmente, desde una perspectiva muy personal, a una conclusión acerca de esta controversia.

En virtud de este orden, comienza la disertación con la afirmación de que inadmisible pensar en educar sin considerar los valores y que la etiqueta “Educación en Valores”, hace mención a una toma de conciencia acerca de cuáles son los fundamentos esenciales para educar en valores, entre los cuales, el relativo al sujeto responsable de realizar esta tarea, es uno de los más importantes.

Seguidamente se desarrolla el aspecto referido a la toma de conciencia por parte del docente a partir de la idea de que conciencia implica una capacidad del espíritu humano de reconocer la verdad en sus atributos esenciales y puesto que tal reconocimiento en este caso, está relacionado con la educación en valores, se concluye que la toma de conciencia del docente dependerá del proceso formativo y auto-reflexivo que realice, el cual le permitirá plantearse diversas e importantes controversias y sustentar su actuación desde una perspectiva humanista que valore a la persona como ser individual, como ser social y como ser moral.

Finalmente se concluye que la contradicción para dilucidar a quién educar en valores está relacionada con nuestra identidad como estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de la Universidad Central de Venezuela y con la diversidad, (la identidad de los otros), pues lo que sí es seguro es que la educación en valores sólo adquiere significado práctico cuando el carácter abstracto y general que posee, puede ser confrontado con el contenido concreto de la realidad vivida, y aquí es donde es inherente la educación a la labor del educador, pues aunque no se lo proponga está educando en valores y esto demanda: pensamiento crítico, fortaleza de carácter, autor reflexión y dedicación constante.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad, la educación es la vía más valiosa para elevar el nivel cultural de las naciones en el contexto mundial; los países que invierten en ese renglón logran que sus ciudadanos alcancen un mejor nivel de vida. (Suarez, 2007). En lo anteriormente expuesto, se destaca la gran importancia y relevante significado que tiene la educación y el grado de aplicabilidad que tiene en el contexto mundial; grandes potencias como Inglaterra, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, le dan primordial importancia a que sus ciudadanos se interesen por obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com